domingo 19 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Interna

¿Villarruel desafía a Javier Milei?: No quiere dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fuentes oficiales señalaron que la vicepresidenta Victoria Villarruel se opone a retrotraer le aumento a senadores “por razones políticas”, enfrentando la decisión de Javier Milei.

Por Guido Berrini

El gobierno de Javier Milei se vio sacudido en los últimos días por varios hechos que tienen que ver con salarios y contrataciones de funcionarios:

-Una joven militante libertaria sin experiencia en un cargo clave del RENAPER (2.700.000 de sueldo)

-El tío de Martín Menem en la secretaría que conduce Karina Milei (2.500.000 pesos de sueldo)

-Dos primas de la secretaria de Karina Milei a la oficina que ella conduce

-El decreto que firmó Javier Milei aumentando el 50% del salario a su funcionariado político

-El aumento del 30% de la dieta a diputados y senadores nacionales firmados por Martín Menem y Victoria Villarruel

Sobre este último tópico surgieron informaciones que ratifican la interna feroz entre el presidente Javier Milei y su vice.

Cuando la información salió a la luz, Javier Milei salió a los medios aclarando que le había pedido a Menem y Villarruel que anularan los aumentos que, por otra parte, ya habían sido cobrados por los legisladores. Martín Menem obedeció rápidamente, pero fuentes oficiales citadas por Clarín señalan que Victoria Villarruel no firmó, ni firmará, la vuelta atrás de los incrementos.

Los argumentos de Villarruel son básicamente, políticos. Habría denunciado intromisión del Poder Ejecutivo (por el reclamo del Presidente) en el Poder Legislativo; la propia pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los senadores frente a la alta inflación; y coló un dato irritante para el gobierno, el aumento que antes citábamos al funcionariado, firmado por el propio Javier Milei, poniendo en valor un tema que el Presidente trata de minimizar como un mero error administrativo, y que se cobró la cabeza del secretario de Trabajo.

Para este martes Villarruel convocó a una sesión de labor parlamentaria en el que los senadores discutirían que hacer con los salarios.

Los que justifican a Villarruel señalan que, de cara al tratamiento del DNU, retrotraer el aumento de las dietas y congelar los salarios podría generar una irritación que conduzca al peronismo a obtener los 38 votos necesarios para derrumbar el DNU. Según este sector, Villarruel estaría trabajando para darle gobernabilidad al ejecutivo.

Otros apuntan que la vicepresidenta está decidida a jugar al fleje con tal de socavar el poder del Presidente, y apurar una sucesión en caso de un descalabro gubernamental.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
se suman mas voces que piden que las elecciones en el peronismo sean el 11 de agosto

Las Más Leídas

Valle Fértil, por su belleza y por ser sede de Ischigualasto, atrae inversiones hoteleras.
Encontraron un auto volcado y destrozado, y a su conductor, inconsciente sobre un montículo de tierra
Quién fue Olga Aubone, el alma de un colegio de Santa Lucía que llevará su nombre
El padre Orlando Sánchez contó su experiencia con la Virgen durante un grave accidente del que salió ileso. Foto: Actualidad Jachallera.
Abrigarse en San Juan, por las nubes: una campera para adulto vale medio millón de pesos

Te Puede Interesar