Los bloques peronistas del Senado apuntan, tras la decisión de la Corte Suprema de no aprobar la licencia de Ariel Lijo en su juzgado Federal, a sesionar la próxima semana para debatir y voltear los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los dos jueces que Javier Milei pretende en el máximo tribunal de Justicia.
Unión por la Patria apura sesión del Senado para voltear los pliegos de Lijo y García Mansilla
El bloque de senadores del peronismo pretende sesionar la semana que viene para votar contra los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Victoria Villarruel juega un papel clave.
García Mansilla logró jurar como juez, una vez que el presidente Milei lo nombró por decreto. El caso de Ariel lijo es más complicado.
Los bloques peronistas conducidos por José Mayans y Juliana Di Tullio sostiene que de no reunirse los dos tercios que requieren los candidatos para ocupar el Máximo Tribunal o, lo que es lo mismo, si reúnen un tercio que rechace los pliegos, ambos magistrados deberían despedirse de la Corte Suprema. Y esta volvería a quedar con tres miembros.
“Los dos violaron la Constitución Nacional al aceptar asumir por decreto”, dijo un importante senador de Unión por la Patria al fundamentar la movida. Y remató: “Admitir esto es terminar con el Parlamento y con el federalismo”, agregó.
Quien juega un papel decisivo en la suerte de la jugada peronista es Victoria Villarruel. A diferencia de su colega en la Cámara de Diputados, ella, como titular del Senado no tiene la obligación de respetar día y hora del pedido, por lo que la solicitud podría demorarse lo que su voluntad decida.