martes 9 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica

Un hombre clave de la Corte de Justicia, afuera y con revuelo

El funcionario judicial ocupaba un lugar importante dentro de la máxima autoridad de Justicia, ya que se destacaba por ser un especialista en Derecho Penal y era considerado el cerebro de los fallos penales. Tiempo de San Juan consultó con abogados penalistas y una parte de ellos lamentó su intempestiva salida.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un funcionario judicial clave dejó de prestar tareas en la Corte de Justicia y su intempestiva salida representó un revuelo por el impacto que la noticia generó en el ambiente tribunalicio. Se trata de Héctor Fabián Meló, quien se desempeñaba como secretario letrado de la máxima autoridad y quien estaba detrás de los fallos penales más importantes de la provincia.

Según comentaron fuentes allegadas, el abogado que prestaba servicios como asesor jurídico en la Corte y era el encargado de escribir las sentencias penales, dada su experiencia y amplio conocimiento en materia penal, habría protagonizado una discusión con uno de los cortistas y ese cortocircuito habría provocado su partida para cumplir funciones en un escalón más abajo, en la Cámara Penal.

La puja se habría presentado en diciembre del año pasado y habría sido con Daniel Olivares Yapur. Si bien se desconocen los supuestos motivos del enfrentamiento, que serían por cuestiones de trabajo, para algunos penalistas sanjuaninos el hecho representó "una pena".

Es que Tiempo de San Juan consultó con abogados que se desenvuelven en el ambiente penal de la provincia y más de uno de lamentó la salida de Meló, dado que lo catalogaban como "excelente profesional" y una palabra autorizada en temas de "derecho de fondo". Incluso, señalaron que su ausencia podría representar un peligro para el justiciable, pues se desconoce quién ocupará su lugar y que garantice un conocimiento detallado en las decisiones como aseveran que él lo tenía.

2.jpg
Así Héctor Meló firmaba las resoluciones de la Corte de Justicia

Así Héctor Meló firmaba las resoluciones de la Corte de Justicia

Las fuentes oficiales de la Corte manifestaron que su desplazamiento hacia la sala de la Cámara Penal (ya que a partir del 26 de febrero operará una sola), se debió a la necesidad de aprovechar el capital humano en áreas donde será necesario cuando el Sistema Acusatorio comience a funcionar en pleno.

Es por ello que la Sala de Superintendencia de la Corte, compuesta por Guillermo De Sanctis, Marcelo Lima y Juan José Victoria, resolvió reasignar las tareas de Meló frente a los requerimientos de control en la Cámara en lo Criminal. Por tal motivo, durante la feria judicial, el destacado funcionario inició funciones en la Sala Segunda.

Por su parte, el ministro de la Corte implicado en las versiones extraoficiales que sostienen que existió un fuerte cruce prefirió guardar silencio ante las consultas del medio.

Fuentes de Tribunales, que manifestaron que observaron a Meló haciendo trabajos en el subsuelo del edificio, señalaron que los nuevos cambios de la justicia sanjuanina tenían prevista la remoción del funcionario en cuestión, dado que en teoría necesitaban profesionales con una impronta concordante con la nueva justicia que se comenzará a aplicar en el territorio local.

"Había intención de cambio, de acompañarlos con gente actualizada", agregaron aunque no desmintieron las versiones de la pelea, la cual habría acelerado los tiempos de una decisión que ya estaba tomada.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de san juan reincorporo a al menos 860 contratados: el listado

Las Más Leídas

El marplatense Daniel Roberto Provoost murió en el Paso de Agua Negra este lunes cerca de las 15, del lado chileno. 
Al menos 7 dirigentes deportivos cobran un sueldo del Estado y, tras iniciarse una investigación, dos renunciaron
Imagen ilustrativa
Falleció un excandidato a intendente de Chimbas: Hasta siempre estimado amigo
El Gobierno de San Juan reincorporó a al menos 860 contratados: el listado

Te Puede Interesar