sábado 14 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Eliminación de las Paso

Tiene fecha la apelación del fiscal de Estado por la inconstitucionalidad del nuevo Código Electoral

El representante legal de la Provincia, Jorge Alvo, adelantó qué día irán a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería.

Por Redacción Tiempo de San Juan 12 de mayo de 2022 - 20:59

La sentencia en primera instancia de la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, que declaró inconstitucional la modificación del Código Electoral, fue un revés para el Gobierno sanjuanino. No obstante, el fiscal del Estado local, Jorge Alvo, dijo a este diario que apelará y ya hay fecha. Será el jueves de la semana que viene. El representante legal de la Provincia irá a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería, integrada por los jueces Juan Romero, Josefina Nacif y Eugenia Varas. Buscará que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), queden eliminadas tal como sancionó la Cámara de Diputados.

La presentación judicial fue realizada por los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva el 28 de diciembre pasado. Manifestaron que la eliminación de las PASO fue sancionada irregularmente por la Cámara el 16 de diciembre en la 17° sesión ordinaria. La jueza Tettamanti resolvió y en la sentencia de primera instancia dice en las conclusiones que “corresponde hacer lugar a la acción declarativa de inconstitucionalidad por vicios en el trámite de aprobación” e indica que se verificaron “defectos de forma en el procedimiento de formación y sanción de la ley, que la tornan carente de valor conforme lo establecido en el art. 11 de la Constitución de San Juan”.

Ni bien se conoció el fallo, el miércoles, Alvo dijo: “Me sorprendieron los argumentos, nunca pensé que iba a ingresar en el fondo de la cuestión –por la jueza-. Hace una interpretación muy dogmática. Nuestros fundamentos eran jurisprudenciales, en este caso concreto ofrece muchas dudas”. Y agregó “no hay controversia, no hay perjuicio. La jueza toca este punto tangencialmente y tampoco funda en legal forma”.

Con este fallo, las PASO se restituyen, pero la medida no tiene ningún efecto porque no hay elecciones hasta el próximo año. En términos políticos, los tiempos se acortan para proyectar, debatir y aprobar un sistema superador para las próximas elecciones del 2023.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
astudillo y walberto allende se reunieron con el ministro de ambiente de nacion

Las Más Leídas

El aviso de la esteticista a la Corte, en clave para que se entienda
Salvado. Este es el saldo del ataque de este viernes. El guardia se salvó de resultar herido.
El cráneo hallado en el dique tiene un balazo y hay más pruebas que lo acercan al ingeniero Tellechea
Desvinculan a proveedor del Comedor Universitario de la UNSJ porque se intoxicaron 40 estudiantes
Alertaron lluvias para el fin de semana en San Juan: mirá cómo estará

Te Puede Interesar