sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decreto

Sturzenegger derogó 43 regulaciones de la economía, entre ellas el precio de la carne

Carne, lácteos, comunicaciones, son algunos de los productos que estaban regulados por las normas que derogó el gobierno nacional.

Por Guido Berrini

En un paso decisivo hacia la apertura del mercado interno, el Gobierno Nacional eliminó más de 40 normativas que regulaban diversos sectores económicos. A través de las Resoluciones 433 y 434/24, publicadas en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio, encabezada por Pablo Lavigne, dio de baja una serie de medidas que, según el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, eran "locuras" que "solo generaban confusión y aumentaban los costos".

El anuncio se enmarca dentro de la política impulsada por el presidente Milei para reducir las restricciones comerciales y avanzar hacia una economía más libre. En una declaración ante los medios, Sturzenegger destacó que la medida representa "un paso más hacia la libertad que pregona el presidente", asegurando que la eliminación de estas regulaciones busca simplificar el sistema y reducir los gastos innecesarios que, según él, "pagamos todos los argentinos".

El impacto de la derogación: precios y programas en desuso

Las normativas derogadas incluían controles sobre precios de productos clave como la carne vacuna, los lácteos, y los costos en supermercados. También se eliminó la regulación de ciertos servicios de comunicación, farmacias y otros sectores que, según el gobierno, generaban distorsiones y aumentaban los costos sin lograr sus objetivos.

"Estos programas solo metían confusión en el sistema de precios e implicaban gastos innecesarios", remarcó Sturzenegger, al tiempo que destacó que las nuevas medidas se alinean con los principios de simplificación administrativa impulsados por la gestión de Luis Caputo, ministro de Economía.

La eliminación de estas regulaciones también incluye una serie de programas que, aunque en su momento fueron relevantes, hoy se encuentran obsoletos. Entre ellos destacan los programas como Precios Cuidados, el SIPRE (Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica) y Mercado en tu Barrio, todos los cuales han sido desactivados por no estar alineados con los objetivos actuales del gobierno.Además de estas 43 normas derogadas, la Secretaría de Industria y Comercio, también bajo el Ministerio de Economía, ya había eliminado previamente otras 107 regulaciones que resultaban un obstáculo para la competitividad. Entre ellas se encuentran licencias automáticas y no automáticas, el SIRA (Sistema Integral de Regulación de Importaciones) y el DJCP (Declaración Jurada de Compraventa de Productos), que generaban elevados costos administrativos.

En total, estas medidas forman parte de un paquete de reformas destinado a reducir la burocracia estatal y permitir que los actores del mercado, tanto productores como consumidores, puedan operar con mayor libertad y menores costos operativos. "Hoy estamos dando un paso más para transparentar el mercado, eliminar las trabas burocráticas y reducir los costos de transacción en las cadenas productivas", concluyó el ministro Sturzenegger.

La eliminación de regulaciones clave

Entre las normativas derogadas, algunas de las más relevantes incluyen, según informó el propio Sturzenegger::

Resolución 1/2006. Regulaba precios máximos para toda la cadena de carne vacuna

Resolución 26/2007. Obligaba a la industria láctea a acordar precios con el gobierno nacional

Resolución 1/2010. Impedía la competencia de precio en las operaciones de comercialización de papel para diario

Resolución 50/2010. Establecía pautas para la comercialización del servicio de televisión paga

Resolución 991/2021. Creaba el programa “Súper Cerca”

Resolución 823/2022. Establecía la creación del programa Precios Justos

Resolución 1182/2023. Creaba una unidad de negociación de acuerdos de precios

Resolución 25/2007. Su derogación elimina requisitos para la homologación de neumáticos

Resolución 813/2021. Creaba un Observatorio de Cámaras Empresarias

Resolución 155/2007. Otorgaba una compensación de $30 por kilo a aquellos agentes minoristas que comercialicen papa "calidad comercial, de características normales y habituales"

Resolución 1/2016: Creaba Mercado en tu Barrio

Resolución 231/2021. Creaba el Mercado Federal Ambulante

Resolución 1280/2023. Creaba el programa de aporte de nutrientes 2023 para el incremento de fertilización nitrogenada

Resolución 284/2006: Creaba las Casas de la Producción

Resolución 487/2020 y 9/2022: Creaba la Unidad de Evaluación Técnica de Proyectos Productivos para el Cambio Estructural

Resolución 142/2021. Creaba el Programa Agropymes Sustentables

Resolución 246/2021: Creaba el Consejo Federal para el cambio estructural

Resolución 252/2021. Creaba el Plan de Desarrollo Productivo Verde

Resolución 236/2022: Creaba la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Argentina Productiva 2030”

Embed

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
rawson resurge una vieja ordenanza para cerrar y limpiar baldios

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo
El paraje de la Difunta Correa tendrá más parrilleros y espacios renovados para disfrutar en familia

Te Puede Interesar