miércoles 25 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El trasfondo del conflicto

Sergio Vallejos, envuelto en un escándalo en el Partido Demócrata por el robo de afiliaciones

El empresario textil se quedó sin candidatura a gobernador. El partido en formación analiza denunciarlo penalmente. Esperan instrucciones nacionales.

Por Fernando Ortiz

A última hora del jueves, un comunicado del Partido Demócrata de San Juan sorprendió. El empresario textil Sergio Vallejos, hasta entonces candidato a gobernador por la fuerza, dejaba de serlo. Además, solicitaba al hombre que se "restituyan las fichas de afiliación a la sede del partido de la localidad de Rawson". Según supo este diario, desde el espacio libertario analizan denunciarlo penalmente. Sin embargo, no fue expulsado bajo el razonamiento de que "cualquier afiliado puede seguir siéndolo", dijeron altas fuentes.

El Partido Demócrata nacional fue uno de los primeros en sostener con su sello la candidatura a presidente de la Nación al economista Javier Milei. En las provincias empezaron los movimientos para conformar esa fuerza histórica -tiene 104 años- y poner la boleta del libertario en los cuartos oscuros. En San Juan, la docente Victoria García inició los trámites para obtener la personería jurídica ante la Secretaría Nacional Electoral. Pasó la instancia de presentación de adhesiones y alcanzó el momento de entregar las fichas de afiliación. En el medio, acordó con otros partidos -Acción por una Democracia Nueva (ADN), de Martín Turcumán, Cruzada Renovadora, de Alfredo Avelín Nollens, y Fuerza Liberal, de Carlos Montiveros- armar el frente La Libertad Avanza.

En eso, García negoció con el propietario de Zonda Safety Gear, Sergio Vallejos, la candidatura a gobernador, que ya plateaba sus aspiraciones en los medios de comunicación. Lograron un acuerdo hasta que la situación se salió de control. Desde el PD, definieron al empresario como un "personaje" que sólo "miente". También comentaron que gracias a su poder económico "hizo todo a gusto y placer". De hecho, la sede original demócrata está en Rawson porque las oficinas ubicadas en Capital, que fueron ploteadas con la cara del hombre, son de su uso exclusivo. No lo comparte con el resto de los afiliados.

313402833_6144356858927775_9179014704820986383_n.jpg
Reciente flyer con la candidatura de Vallejos.

Reciente flyer con la candidatura de Vallejos.

Pese a eso, aunque hubo situaciones de tensión, García y compañía sostuvieron la figura de Vallejos por su "potencial" hasta que una intentona rompió las relaciones. El empresario exigió la modificación de la Junta Promotora para que cuatro colaboradores de su riñón ingresaran. Tanto la mujer, como el resto de la mesa chica, se negaron. Hecho que encolerizó al aspirante al Sillón de Sarmiento porque "se dio cuenta que no iba a poder manejar el partido". De acuerdo a fuentes de jerarquía del PD, Vallejos se dirigió a la sede de Rawson, donde guardan las fichas -en formato físico- y reclamó a los militantes que se las entregasen.

Lo más grave sucedió ante la respuesta negativa del apoderado suplente y vocal demócrata. Según dijeron las fuentes, Vallejos de igual manera "se llevó las fichas". En el PD están a la espera los lineamientos nacionales que se emiten desde Mendoza, quienes "seguro no van a querer salir en los medios". De momento, habrá una reunión con un grupo de abogados para solucionar el tema de la restitución de los papeles para continuar con los trámites ante la Justicia.

Por su parte, Vallejos viralizó un video en el que habló de sus razones para dejar el partido. Dijo que "se opone fervientemente a acuerdos con otros partidos políticos que traen como candidatos a gobernador a personas vinculadas a la casta política. Nosotros somos el sector productivo, el de los independientes, industriales, chacareros, empleados, personal de la administración pública. Venimos con una propuesta distinta". Luego, en varias declaraciones periodísticas apuntó contra Agustín Ramírez, hijo de Hugo Ramírez, fundador del Pro, y a Alberto Pelletier, hermano del propietario de Cabral Mayorista, Daniel Pelletier. Ambos identificados como aspirantes a la gobernación y como "la casta".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
silencio del giojismo sobre la frase de lanzamiento de jose luis

Las Más Leídas

El centro sanjuanino se llenó de carteles con un enigmático mensaje
Mirá cuánto pagó una sanjuanina por una limonada en Ullum: El choreo del verano
Un fortísimo viento Sur impactó en San Juan: cómo estará el tiempo este miércoles
Golpe delictivo en la casa de un empresario sanjuanino en Desamparados
La Casa de Sarmiento tomará empleados: cuál es el trabajo y cuáles son los requisitos

Te Puede Interesar