sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balotaje

Sergio Massa, si gana, le entregará la Oficina Anticorrupción a la oposición

El candidato presidencial Sergio Massa, anunció que enviará al Congreso una Ley de Ética para luchar contras la corrupción

Por Guido Berrini

Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, anticipó que en caso de imponerse en el balotaje y ser electo presidente de la Nación, entregará la oficina anticorrupción para que la maneje la oposición política.

Los últimos titulares de la dependencia creada el 19 de diciembre de 1.999, respondieron todos al color político de los presidentes de turno. Del 2009 al 2015, el titular fue julio Vitobello, con CFK de presidenta. Del 2015 al 2019 el lugar lo ocupó Laura Alonso, aún sin ser abogada, un requisito que se presentaba como insalvable para la nominación, con Mauricio Macri al frente del Ejecutivo. En la presidencia de Alberto Fernández, fueron sus titulares Felix Crous, y Verónica Gómez.

Si Massa cumple lo prometido, nos encontraríamos ante un hecho inédito.

"En el marco conceptual en el que tenemos que construir esta etapa, la integridad, lucha contra la corrupción y transparencia serán parte de nuestra agenda de trabajo en el marco de un gobierno de unidad nacional", apuntó Massa, en una mesa de trabajo con referentes de universidades nacionales, ONGs, y organizaciones e instituciones de la sociedad civil para el compromiso con la transparencia y la democracia, que se realizó este martes en un hotel porteño.

"Obviamente vamos a impulsar la nueva Ley de Ética porque fija un piso de condiciones mínimas en cuidado en materia de transparencia y eficiencia de la cosa pública", anticipó.

Massa pretende que "la Oficina Anticorrupción la lidere alguien propuesto y aprobado en el Congreso de un bloque opositor", como "una forma de trasferir y compartir responsabilidades".

"Quiero que cada argentino pueda controlar online las cuentas del Estado de manera permanente desde el celular. Para el 30 de junio de 2024 no puede quedar ningún organismo o empresa pública que no licite y contrate de manera electrónica. Eso da trazabilidad y da certidumbre al contratante con el Estado", expresó.

Massa insistió en "abrir la participación a otros sectores que quieran controlar y ejercer de manera vehemente la tarea de control como forma de ejercer el trabajo de oposición y de control de la gestión".

"Que la oposición se pueda integrar a controlarnos es fundamental, Argentina tiene que poner en la agenda de políticas de estado la lucha contra la corrupción a nivel nacional, provincial y local. Muchas veces, ineficiencia, también es corrupción; muchas veces desconocimiento del Estado y su materia a la hora de asumir responsabilidades, es corrupción; muchas veces falta de programación, de articulación de políticas domésticas y de políticas internacionales, es corrupción", advirtió.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
rawson resurge una vieja ordenanza para cerrar y limpiar baldios

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo
El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20

Te Puede Interesar