sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica

Senador libertario cuyano afirmó que la sesión en la que se expulsó a Kueider "es válida"

El legislador cuyano tomó partido en la polémica que divide opiniones entre los sectores de Javier Milei y Victoria Villarruel.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, aseguró que es "valida" la sesión realizada en el Senado donde se expulsó a Edgardo Kueider ya que vicepresidenta Victoria Villarruel asumió la Presidencia cuando ya había concluido la deliberación del cuerpo legislativo.

El Senado realizó una sesión especial donde expulsó por 60 votos al senador de Unidad Federal, Kueider, quien fue detenido en Paraguay con más de 200 mil dólares en efectivo que no pudo justificar.

La controversia se desató porque Villarruel presidió la sesión cuando el presidente Javier Milei estaba viajando a Italia. De hecho, el mismo presidente consideró, por este dato, que la sesión "es inválida".

image.png
Bartolomé Abdala

Bartolomé Abdala

En diálogo con el programa "Esta Mañana" por Radio Rivadavia, agregó: "Nosotros nos hemos ajustado 100% al reglamento y a la Constitución. según lo dice el artículo 88 de la Constitución, asume cargo de presidencia una vez que es notificada por el escribano, y eso ocurrió después".

"De hecho, tampoco hubiera afectado, porque la doctora Villarruel, solamente vota en caso de empate, y no hubo empate, o sea que tampoco se vio afectada la voluntad del cuerpo en este caso", añadió.

Al ser consultado si hubo un intento del Gobierno por tratar de evitar que se sancione a Kueider, Abdala rechazó que lo hayan querido proteger y destacó que desde la Libertad Avanza plantearon que era necesario aplicar una sanción "ante los hechos antidecorosos de este senador".

Dijo por eso se presentó un proyecto para pedir la suspensión del legislador hasta el primero de marzo. "Se hizo el debate y luego, en el cuarto intermedio, se resolvió el tema de la expulsión, lo que sí estaba claro que este hecho antidecoroso no podía no tener ningún tipo de sanción" ya que tenía la particularidad que a Kueider lo detuvieron "infraganti".

Al ser consultado por el periodista Marcelo Longobardi cuál era la relación que tenían con Kueider, Abdala señaló que el vínculo formal "lo teníamos más con el presidente del bloque, Carlos " Camau"-Espíndola, que con él directamente", aunque dijo que en los momentos que tuvieron que compartir el trabajo fue "una relación cordial"

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la libertad avanza reunio a mujeres dirigentes en san juan y avanzo con el armado territorial

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
Joven asesinado en un partido de fútbol: uno de los acusados, contra las cuerdas

Te Puede Interesar