lunes 19 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Funcionario polémico

Santiago "Patuchito" Álvarez renunció a YPF, entre sospechas de corrupción

El funcionario que distribuyó discrecionalmente la pauta de la petrolera de bandera YPF renunció a su cargo por "motivos personales". Una larga carrera en el Estado, signada por los escándalos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Santiago “Patuchito” Álvarez, militante kirchnerista de La Cámpora universitaria, e hijo de Santiago “Patucho” Álvarez, ex ministro de Bienestar Social de La Pampa cuando el gobernador era Rubén Marín que fue condenado por enriquecimiento ilícito, renunció a su cargo de director de YPF por razones “de índole personal”, y acechado por sospechas de corrupción.

image.png
Santiago "Patucho" Álvarez (padre), fue condenado a cuatro años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito durante su paso por la gestión pública en La Pampa.

Santiago "Patucho" Álvarez (padre), fue condenado a cuatro años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito durante su paso por la gestión pública en La Pampa.

Álvarez, pese a su corta edad (42 años), tiene una larga carrera en distintos organismos del estado.

Según su propio perfil de Linkedin, es, o fue hasta hoy que presentó su renuncia, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing desde enero de 2020 y Director Suplente de YPF desde abril de 2020.

Entre 2016 y 2020 se desempeñó como Director Creativo en la agencia de publicidad Monteagudo, donde trabajó en el branding de Unidad Ciudadana y Frente de Todos, y creó la figura del Nestornauta, uniendo a Néstor Kirchner con la mítica figura de la historieta El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld

Desde 2009 hasta 2011 fue Subgerente de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas S.A. Entre 2007 y 2009 fue Asesor Legislativo de la Comisión de Comunicación Social en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dentro del Estado también se desempeñó como Gerente de Noticias en TV Pública hasta el 2012, y luego como Presidente de Agencia Télam, de la que tuvo que apartarse repudiado y acusado por los trabajadores por acoso sistemático. Además, debió enfrentar el descontento de los clientes de la agencia.

Su gestión en YPF, informan portales especializados, “fue arreciada por medidas y decisiones incongruentes e inconsultas”, por las que le auguran un pronto paso por estrados judiciales.

Sobre este abogado, recibido en la UBA, en la petrolera siempre habrían insistido en su poca experiencia para un cargo tan importante.

Entre las acusaciones contra “Patuchito” Álvarez, el “dueño” de la pauta publicitaria de YPF que habría repartido discrecionalmente, hay una que puede complicarlo especialmente ante la Justicia. Álvarez habría sido el organizador de varios vuelos con todo pago por YPF para personas allegadas o amigos personales, para asistir al mundial de Fútbol de Qatar. Se habla de millones de pesos erogados para ese motivo y sin justificación.

Más funcionarios que se van

En las mismas horas en las que "Patuchito" presentaba su renuncia, la petrolera desplazaba de la gerencia financiera a Alejandro Lew.

Fuentes oficiales dejaron trascender que el ejecutivo fue despedido por la supuesta responsabilidad que habría tenido en el desabastecimiento de combustible que se produjo durante la última campaña electoral, e incluso hicieron referencia a sospechas de corrupción, y aseguraron que fue denunciado, aunque sin dar mayores precisiones.

image.png
Alejandro Lew

Alejandro Lew

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La presentación la hizo José Díaz, del SEP. 

Las Más Leídas

Anses comienza a pagar un bono extra a un importante grupo de beneficiarios.
La presentación la hizo José Díaz, del SEP. 
Ariel Omar Pérez el único detenido por el femicidio en Angaco.
En la paritaria del viernes el Gobierno de San Juan definió dar 15% más una suma fija de 50 mil pesos a los docentes y estatales en general. 
Un hincha cordobés calificó al sanjuanino

Te Puede Interesar