Tras un acuerdo entre el oficialismo, Pro, la Coalición Cívica, la UCR e Innovación Federal, Javier Milei se anotó un triunfo en el Congreso con la aprobación de la boleta única de papel para elegir cargos nacionales a partir de los próximos comicios. La implementación cambiará la forma de votar de los argentinos. Este diario consultó a dirigentes de las principales fuerzas políticas de San Juan sobre el tema. El orreguismo se mostró conforme, los aliados también y el peronismo fue indiferente. La Libertad Avanza, orgullosa.
La norma, que busca terminar con la práctica del robo de boletas y con el negocio de partidos sin representación que obtienen fondos del Estado para imprimir boletas, fue rechazada por el bloque de Unión por la Patria, salvo uno de sus diputados que votó a favor. El apoyo de Innovación Federal, que responde a los oficialismos de Misiones, Río Negro y Salta, resultó fundamental para avanzar con la iniciativa que requería mayoría absoluta.
Los diputados sanjuaninos votaron divididos. Por un lado, los peronistas Fabiola Aubone y Jorge Chica votaron en contra de la boleta única. En tanto, Walberto Allende estuvo ausente en la sesión. Por el otro lado, las representantes de Marcelo Orrego, Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno, acompañaron la propuesta del Gobierno nacional. Naturalmente, el liberal José Peluc respaldó la normativa.
Este diario consultó con los dirigentes de las principales fuerzas políticas de la provincia. El peronismo relativizó la importancia de la boleta única. El resto, se mostró a favor.
Javier Pelletier - presidente del partido ADN - parte del frente La Libertad Avanza
"Este es un gran logro tanto para La Libertad Avanza y para el presidente Javier Milei. Muchos hablaron y prometieron durante la campaña, pero nadie antes había conseguido alcanzar estos objetivos, incluso contando con mayoría en el Congreso. Este avance representa un paso significativo para la política argentina y demuestra la capacidad de llevar adelante las transformaciones necesarias.
Es fundamental continuar actualizando el sistema y adaptándolo a los desafíos que enfrenta el país. Todo lo que nuestro Presidente prometió durante la campaña ha sido cumplido, y esto nos permitirá salir de la crisis más rápido de lo que esperábamos".
Mauricio Ibarra - exintendente de Rawson - dirigente del Partido Justicialista
"Los dirigentes que tienen convicciones no dependen de una lista única ni de otra presentación. Dependen de sus ideas y sus capacidades para gobernar. Es hora de competir proyecto contra proyecto, idea por idea. Es indiferente la boleta".
Luis Rueda - presidente del Partido Bloquista
El diputado provincial y timonel bloquista recordó que recientemente presentó el proyecto de reforma electoral ante la Cámara de Diputados de San Juan. La iniciativa contempla la boleta única. Primero equiparás a los espacios políticos porque no todos podían imprimir las boletas. No es lo mismo para los partidos más chicos que para las estructuras más grandes que pueden afrontar el gasto. Eso se veía reflejado en las elecciones, cuando les robaban las boletas y los partidos chicos se quedaban sin los votos. También es una manera de economizar", aseguró.
Gustavo Usin - presidente del partido ACTUAR
"La implementación de la boleta única es absolutamente necesaria, ya que representa un avance crucial hacia la transparencia y simplificación del proceso electoral. Facilita la participación de los votantes, reduce costos y disminuye la posibilidad de manipulación o fraude. Además, promueve una mayor equidad entre los partidos, otorgándoles la misma visibilidad en un único formato. Al ser más accesible y claro, fortalece la participación ciudadana y la confianza en el sistema democrático. Este enfoque, además, está alineado con la modernización y mejora en la eficiencia del sistema electoral".
Rodolfo Colombo - jefe de Asesores del Gobierno de San Juan
"La boleta única es un gran logro para los que queremos a la democracia. Es una herramienta que mejora la transparencia del acto eleccionario y de la representación de los que sean electos. Tienen una legitimidad mucho más fuerte. Tiene dos ventajas: transparencia y seguridad. Por otro lado, elimina las mañas de la vieja política contra la que tanto hemos luchado en San Juan durante los 20 años del peronismo. Como si fuera poco, está el tema del gasto. Es un gasto mínimo. Es un avance muy bueno. Hay que ponerse contento".
Franco Aranda - presidente del Frente Renovador San Juan - referente de Sergio Massa
"La boleta única de papel (BUP) es simplemente un instrumento dentro del sistema electoral, una forma de llevar a cabo la votación. Aunque no resuelve todos los problemas, considero que aporta una mayor calidad democrática. Ayuda a evitar situaciones como el robo o rotura de boletas, reduce costos en impresión y, además, contribuye al cuidado del medioambiente al utilizarse menos papel.
En San Juan, será necesario evaluar qué sistema reemplazará la Ley de Lemas (la cual critiqué en su momento), y también definir qué método de votación se utilizará, siendo posible que se opte por la BUP, como lo haremos el próximo año".
Marcelo Arancibia - excandidato a gobernador- referente del partido Generación para un Encuentro Nuevo (GEN)
"Estamos satisfechos de que el Congreso de la Nación haya sancionado la boleta única papel para las elecciones del 2025. Esperemos que muy pronto se sancione en San Juan una ley que imponga la boleta única. Estamos contentos porque esto es un avance porque disminuye los costos económicos de las elecciones. Es un avance en cuanto al respeto al ambiente, a la transparencia electoral, disminuye las trampas y fraudes. Significa un avance para no permitir la aparición de sellos partidarios que se creaban para quedarse con los subsidios que la Nación daba para imprimir las boletas. Eso se conviritió en una lamentable experiencia donde se vendían sellos para quedarse con recursos del Estado. También significa revalorizar los partidos políticos en función de la convicción de los militantes y no en función del uso del aparato financiado con recursos del Estado".
Cristian Jurado - excadidato a gobernador - referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores
"Esta votación no alcanza para democratizar el sistema electoral. El tema de las boletas es sólo un aspecto de todo lo que hace a una elección. Si realmente queremos democratizar el sistema, tenemos que discutir cómo se financian las campañas electorales. Para mí, lo más democrático es que el Estado banque la campaña de todos los partidos en forma igualitaria. Desde lo que es impresión de boletas, lo que es publicidad callejera, publicidad en los medios de comunicación. Esta postura del Gobierno de querer que fondos privados financien las campañas de los partidos, abre una puerta muy peligrosa para que la mafia y el narcotráfico financie las campañas. Otro aspecto importante son los límites restrictivos para ingresar a la Cámara de Diputados o a los lugares de representación. En San Juan, se pasó del 5% al 10%. Eso se utiliza políticamente".