viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate

Qué es lo que pueden cambiar del RIGI los diputados de San Juan

Son dos los puntos principales que los legisladores provinciales podrán modificar del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Ley Bases ingresó a la Cámara de Diputados el lunes 8 de julio. Ahora serán los legisladores sanjuaninos quienes definan en el recinto la adhesión al cuerpo normativo, que tiene como apartado protagonista al RIGI. El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones brinda beneficios directos a aquellos capitales que quieran traer al país más de 200 millones de dólares. En San Juan la expectativa es grande porque las inversiones millonarias que están en carpeta son proyectos mineros como Josemaría, Los Azules y Hualilán. Los diputados sanjuaninos no pueden cambiar al RIGI en profundidad, pero sí pueden tocar algunos puntos, como el Compre Local y el porcentaje de regalías mineras que aportan las multinacionales.

El RIGI ofrece varios beneficios a los capitales que inviertan en el país más de 200 millones de dólares, entre ellos reducciones impositivas (bajas del Impuesto a las Ganancias del 25%, devolución de saldos a favor de IVA en un plazo menor a 3 meses, pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros, entre otros). También define beneficios aduaneros, cambiarios y estabilidad normativa.

No son muchos los apartados que pueden cambiar los legisladores sanjuaninos. Es que la Provincia no cuenta con facultades para modificar nada relacionado a materia tributaria, aduanera y cambiaria. Pero hay dos puntos importantes, según consignó Fernando Patinella, diputado de la Libertad Avanza, que sí pueden ser susceptibles de reformas dentro del RIGI.

Uno de los puntos que se puede debatir es el porcentaje de regalías mineras. Actualmente San Juan recibe un 3% pero con el RIGI se habilitó llegar hasta el 5%. El gobernador Marcelo Orrego se expresó al respecto y dijo que es importante mantener el 3% actual. “La modificación pone un tope de 5%. Un tope no significa que sea el 5%, se puede poner el 3% y respetar el 3%. Lo que yo creo y estoy convencido es que siempre hay que respetar lo que se ha pactado”, indicó el mandatario, haciendo referencia a los números con los cuales presupuestaron las compañías mineras cuando llegaron a la provincia.

El otro punto sobre el cual se puede establecer cambios es el cupo del compre local. “Me parece razonable hablar de los cupos de contratación local, tanto de mano de obra como de empresas de servicios que cumplan con los requisitos de calidad. Me parece razonable que se exija un cupo de contratación local”, añadió el legislador libertario.

Tras una serie de modificaciones de la Cámara de Senadores, ha quedado establecido en la norma nacional que hay que “fomentar el desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversión comprendidos por el RIGI”. Se pretende que si se asienta una empresa del exterior, ponga necesariamente en marcha un programa de inversiones en Argentina evite importar maquinarias, equipos, bienes si hay oferta local competitiva. Así, se busca dar respuesta a un reclamo de los empresarios locales.

Por el momento, se especula que la Ley Bases se debatirá durante un mes en comisión. Los legisladores que comanda Orrego votarán a favor como así también el libertario y los bloquistas; el giojismo, en contra y hay misterio en el uñaquismo, aunque todo indicaría que sería también en contra de la ley madre de Milei. Hay dudas en algunos monobloques y hasta sobrevuela el fantasma de las abstenciones. Podría repetirse el escenario de Senadores en San Juan y el propio vicegobernador Fabián Martín sería el encargado de desempatar, tal como le tocó a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una provincia hizo punta y ya adhirio al rigi: ¿cual es?

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
El horóscopo busca limar diferencias.
La seccional. Esta es la comisaría de Caucete, donde removieron a todo el personal.
Es funcionaria judicial, vive detrás de la Central de Policía de San Juan y le robaron 500 mil pesos y joyas
Una provincia hizo punta y ya adhirió al RIGI: ¿Cuál es?

Te Puede Interesar