jueves 19 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tercera audiencia

Megajuicio expropiaciones: un grupo de abogados presentó quejas a la Corte de Justicia

Los letrados denuncian que no hay arbitrariedad en el Tribunal y también se mostraron en contra del horario pactado para las audiencias. "Viola el principio Constitucional de Derecho a trabajar en el ejercicio libre de la profesión de abogado", dice parte del escrito.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este pasado miércoles 19 de octubre empezó uno de los juicios más importantes de la provincia, se trata de la megacausa expropiaciones. Y ahora en la tercera audiencia, un grupo de abogados presentó un escrito ante la Corte de Justicia expresando dos quejas formales, la arbitrariedad en el tribunal designado (María Rosso de Balanza, Matías Parrón y Martín Heredia Zaldo) y los horarios que quedaron estipulados para desarrollarse este debate, que se estima que se extienda hasta mediados de 2023.

Un cierto grupo de letrados presentaron esta queja a la Corte a través del Foro de Abogados, ante la presidencia de la Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas (ASAP) y la secretaría nacional de Derechos Humanos. Entre ellos están: Laura Reus, Leonardo Villalba, Sandra Leveque, Nasser Uzair, Marcelo Fernández Valdez, entre otros.

WhatsApp Image 2022-10-24 at 10.25.20.jpeg
Algunos de los procesados escuchando la lectura del requerimiento fiscal.

Algunos de los procesados escuchando la lectura del requerimiento fiscal.

La primera de las quejas de este grupo de abogados fue el rechazo total del tribunal por su ofrecimiento probatorio para el debate. Ellos manifiestan que no hay parcialidad, porque si se aceptó toda la prueba presentada por el Ministerio Público Fiscal y la querella. "(...) quebrantando así el principio de igualdad ante la ley o igualdad de armas, con enorme subjetividad, violentando el Art. 7 del digesto procesal local, que establece la igualdad entre las partes".

Por otro lado, la queja es por el horario que se destinó para realizar estas audiencias. Un día antes al inicio al juicio, desde prensa de la Justicia, dieron a conocer que el debate se realizaría días lunes, miércoles en turno mañana y tarde y viernes de mañana. Algunos defensores han presentado su queja formal ante la Corte expresando en el documento que, “La decisión del tribunal, sobrepasa el marco de lo tolerable y la libertad de la defensa”.

El juicio se cree que se podrá extender hasta abril del próximo año, por esta razón ellos dicen: “con la carga horaria establecida, viola el principio Constitucional de Derecho a trabajar en el ejercicio libre de la profesión de abogado” y expresan que ellos están ligados y comprometidos a otros casos como defensores.

WhatsApp Image 2022-10-24 at 10.24.06.jpeg
Leonardo Villalba, uno de los abogados que presentó la queja.

Leonardo Villalba, uno de los abogados que presentó la queja.

Los abogados dieron el ejemplo que en los mayores juicios que se han realizado en la provincia con los de lesahunidad y otros realizados en Comodoro Py, donde las audiencias se han realizado cada 15 días o un mes. Ante esta razón pidieron a la Corte que las audiencias se realicen cada 15 días hábiles o cada 10 días de corrido.

Con respecto al juicio se supo que este lunes por la mañana también se dio lugar a la lectura del requerimiento fiscal para elevación a juicio, la cual es muy extensa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
No se sabe cuántos planes sociales se darán de baja en San Juan. 

Las Más Leídas

Tragedia en Capital: un operario murió electrocutado cuando arreglaba un aire acondicionado
Joven electrocutado en Pocito: de una desolada escena al crudo resultado de autopsia
Logró que su selección clasificara a la Vuelta a San Juan y días antes de la competencia, falleció 
Así formarán los equipos sanjuaninos que buscarán dar el batacazo en la Vuelta a San Juan
Reventaron un portón para escapar con una costosa bicicleta

Te Puede Interesar