El Gobierno de San Juan se ha propuesto un abordaje integral de la Circunvalación de San Juan, una de las arterias más usadas por los habitantes de la provincia y por los turistas, ya que conecta los departamentos centrales de una forma eficaz. A la transformación sustancial que se dará con la incorporación de luz solar a todo el circuito, se suma ahora una licitación que prevé la modernización del sistema de alumbrado de la Circunvalación y sus accesos. Para esto, se agregará un sistema de telegestión que permitirá monitorear el correcto funcionamiento tratando de detectar en tiempo real los cortes de energía y las roturas de las lámparas.
Según fundamentan en esta licitación que ya está lanzada, la Ruta Nacional A014, conocida como Avenida Circunvalación, que también lleva el nombre de Federico Cantoni, se considera una autopista de gran circulación permitiendo una rápida distribución vehicular y es la principal conexión entre los departamentos del Gran San Juan.
Debido a esto, es de gran importancia su sistema de iluminación eficiente para garantizar la visibilidad y seguridad de quienes la transitan y es imperioso un correcto mantenimiento de todo el sistema. Por eso, se decidió llamar a esta licitación, que la hará el Gobierno de San Juan a través de la Dirección de Recursos Energéticos y destinará para esto $30.597.451.
El próximo día clave para esta obra será la apertura de sobres de licitación que se prevé para el 26 de agosto de este mes, en el Ministerio de Infraestructura Provincial, cuando se conocerá qué empresas ofertan para hacerse cargo de los trabajos.
La obra se prevé ejecutar sobre el trazado de la circunvalación que se desarrolla en 16 kilómetros de longitud y se ubica en gran parte en el Departamento de Capital y en una porción sobre Santa Lucía. Respecto de los trabajos que se prevén hacer, es acondicionar los tableros eléctricos para alumbrado público para mejorar su funcionamiento y seguridad.
Por ejemplo, el reemplazo de las llaves termomagnéticas, la colocación de disyuntores diferenciales de primera marca, el reemplazo de los contactores que hay por unos de primera marca y calidad ,y el reemplazo de los fusibles NH por termomagnéticas unipolares de primera marca.
Qué es la telegestión
Todos estos trabajos se prevén para acompañar la telegestión de alumbrado público, que es el eje de esta modernización. ¿Qué es esto? La implementación de un sistema de telegestión de alumbrado público por tablero, que proporciona una gran cantidad de ventajas contribuyendo directamente a la optimización de los costos energéticos de mantenimiento y contribuyendo a que el sistema de alumbrado sea más robusto, es decir, maximizando su calidad de servicio.
Para esto se pondrán controladores de tableros que sirvan para poder manejar los tres circuitos independientes. ¿Para qué sirve un controlador de tablero? Sirve para proteger contra la sobretensión por rayos y por pérdidas de neutro, para protegerse a sí mismo y a los artefactos conectados a los circuitos que controla. También proporciona la métrica de consumo energético, crea alarmas cuando el consumo es menor al estipulado o cuando sea mayor y puede realizar la conmutación entre encendido y apagado de los circuitos. Además detectan fugas de tensión donde existe cierto riesgo de electrocución, informándolas al centro de control y actuando así como una red de seguridad ante posibles fallas y ausencia o ausencia de disyuntores.
Entre las características funcionales de los controladores están la seguridad, generando alarmas por fugas de corriente, desenergizando los circuitos durante el día, medir el consumo certificado por el índice INTI con precisión del 99%, discriminar si falta tensión de distribuidora eléctrica o si se acciona una protección termomagnética, detectar posibles fallas en luminarias, detectar consumos parásitos de electricidad, proteger de sobretensiones debido a la pérdida de neutro a los artefactos conectados, funcionar con cualquier tipo de luminaria con y sin zócalo NEMA y económicamente es más conveniente.
De acuerdo al pliego de licitación, esta obra se prevé ejecutar en 180 días corridos, es decir, en seis meses, por lo que se espera que si se adjudica durante septiembre podrá estar terminado durante 2025.
Con el ojo en la Circunvalación
Con esta , son tres las iniciativas para mejorar la iluminación de la Circunvalación que se conocieron por estos días. La principal fue anunciada por Marcelo Orrego la semana pasada y es la de poner luz solar en todo el circuito. Así, se convertirá en la primera ruta nacional 100% renovable del país, mediante la instalación de 36 sistemas solares de 5 kilovatios cada uno. Se calcula que el ahorro por año en no pagar la energía tradicional rondará los 30.000 dólares.
Otro plan del Gobierno de San Juan, mediante la Dirección de Recursos Energéticos, es el llamado a un concurso de precios para iluminar dos espacios verdes en la Circunvalación, ubicados en Capital. Para esto destinará un presupuesto oficial de $99.630.248. Se trata de dos sectores, uno en la intersección con Avenida Libertador y otro en la de Paula Albarracín, ambos con alrededor de 3.500 m2.