viernes 30 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Movilización

Marcha de apoyo a Cristina: qué fecha propuso Alberto y por qué

El día del alegato, el 17 de octubre, el día del veredicto; son muchas las fechas que circulan para que la militancia salga a apoyar a Cristina, pero Alberto tiene otra idea.

Por Guido Berrini 25 de agosto de 2022 - 19:48

Entre otras cosas que discutieron hoy en el plenario del Partido Justicialista, convocado de urgencia, por la situación procesal de la vicepresidenta Cristina Kirchner, se debatió en qué fecha podría realizarse una manifestación, que apuntan a que sea millonaria en participantes, para apoyar a la vicepresidenta.

Desde hace días se barajan varias opciones. Una es el 17 de octubre, icónico día d e la liturgia peronista, que quedó instituido como el día de la Lealtad desde que en 1945 millones de volcaron a las calles para pedir la libertad del coronel Perón, entonces vicepresidente de la Nación, secretario de Trabajo y Previsión y ministro de Guerra, preso en la isla de Martín García.

lealtad.jpg

Otra idea era copar las calles el día que la vicepresidenta hiciera su alegato de defensa en la causa por la cual el fiscal Diego Luciani le pidió 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Otra posibilidad era llegar con una multitud a Tribunales el día en que los jueces de la Causa Vialidad dieran su veredicto y sellaran la suerte de Cristina Kirchner, inocente y libre, o culpable y condenada.

El presidente Alberto Fernández, sin embargo, comenzó a operar para que la fecha sea un día diferente a todos los que habían trascendido.

La fecha propuesta por Alberto, que por la importancia del interesado comenzó a tomar más fuerza, es el 16 de setiembre, un día muy caro también al justicialismo y a los organismos de Derechos Humanos.

Ese día de conmemora La Noche de los Lápices. Se recuerda el 16 de setiembre de 1976 y días sucesivos, cuando la dictadura militar secuestró a diez estudiantes en La Plata que reclamaban la implementación del boleto estudiantil. De esos 10, 6 fueron asesinados sin que aún se conozca dónde están sus restos.

lapices.jpg

Pero también el 16 de setiembre de 1955 fue el golpe militar de la autodenominada Revolución Libertadora (Fusiladora, en la lexicología peronista) que derrocó al presidente Juan Domingo Perón.

6143397ca12ad.jpg

Desde se momento, comenzó una proscripción a sangre y fuego contra el peronismo que duró 18 años, e incluyó no sólo prohibirle participar en elecciones, sino nombrar a Perón, a Eva Perón, cantar la macha peronista, o utilizar símbolos del peronismo. La coincidencia es concluyente: La proscripción de Cristina Kirchner es uno de los motivos que el peronismo señala como motores de la condena que pidió el fiscal Luciani en la Causa Vialidad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
bomba: se iria un ministro de alberto fernandez que no aguanta mas presiones

Las Más Leídas

Esta es la mujer que falleció junto a su bebé de 2 años en Rawson
Doloroso momento: así llegaban los familiares de la madre e hijo que murieron en Rawson
El jefe de Bomberos Carlos Heredia, en la zona en la que se produjo la tragedia. video
La dolorosa despedida a Alejandra y Vitto, la mamá y el bebé fallecidos en Rawson
Tragedia en Rawson: confirman la causa de muerte de Alejandra y Vitto

Te Puede Interesar