lunes 1 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo para Tiempo

Marcelo Orrego en la feria minera de Canadá: "De 8 proyectos de cobre que hay en Argentina, 5 son de San Juan"

El gobernador sanjuanino expuso este domingo en la feria que se celebra del 3 al 6 de marzo en la ciudad de Toronto. El objetivo del viaje es también buscar proyectos e inversiones en la meca de la minería mundial.

El gobernador Marcelo Orrego fue parte este domingo del inicio de la Prospectors and Developers Association of Canada 2024 (PDAC, según las siglas), la feria minera más importante a nivel internacional que se realizará entre el 3 y el 6 de marzo en Canadá. En el primer día de actividades, el mandatario provincial brindó un extenso discurso frente a una multitud, en el que ratificó a la minería como "política de estado" y destacó la importancia del cobre en el país, sobre todo en San Juan.

"Para mí es un privilegio poder estar en la feria minera. Estamos convencidos de que para poder hacer minería inexorablemente tenemos que recomponer el tipo de cambio, tener la posibilidad de que desarrollemos cada día con más fortaleza la seguridad jurídica y, por supuesto, también tiene que ver con generar confianza. San Juan es una provincia que tiene casi 90.000 kilómetros cuadrados, el 83% son montañas, un 14% es desierto y un solo 3% es cultivado. Cuando hablamos de montañas, inexorablemente también hablamos de minería. Es una enorme oportunidad. Digo que es una enorme oportunidad porque es lo que está precisando el mundo", expresó Orrego.

El gobernador remarcó que la minería genera enormes expectativas en San Juan, destacando que su gobierno pretende una minería amigable y responsable con el medio ambiente, trabajando sobre todo en la licencia social: "Cada día estoy convencido que hay que abordar más para que definitivamente los pueblos desarrollen minería, y la gente se sienta cómoda y sea feliz. Creo que lo que viene al mundo tiene que ver con la electromovilidad, la transición energética se va a dar. San Juan, por supuesto, tenemos proyectos de clases mundiales, en el caso de la producción de oro, que en este caso está Veldaero. Pero lo que viene es la transición energética y para que eso realmente se dé, precisamos dos minerales que son extremadamente importantes".

En ese contexto expresó que el litio cumple un papel fundamental, al igual que el cobre. "El cobre tiene que ver con lo estratégico, el cobre tiene que ver con lo que viene, el cobre no se puede reemplazar. Y la verdad es que de los ocho proyectos que hay en la Argentina, cinco se encuentran en la provincia de San Juan. Algunos de ellos, por supuesto, ya tienen la Declaración de Impacto Ambiental, y hay otros también, por supuesto, que están pronto a poder tener esa declaración de impacto ambiental en las evaluaciones que estamos haciendo", apuntó.

Cabe destacar que Orrego se encuentra en la feria minera junto al ministro de Minería, Juan Pablo Perea, con quien buscará consolidar proyectos e inversiones en la meca de la minería mundial.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Un hombre acuchilló en la cabeza a su hijastro de 14 años en Chimbas
Un sanjuanino pelea por su vida en Luxemburgo y piden ayuda para que su familia pueda viajar a acompañarlo
Conmoción: encuentran a un hombre sin vida en un canal de Albardón
La semana que viene se presentará con importantes cambios en las temperaturas.
Hockey sobre patines: Argentina campeón de la Copa de Naciones

Te Puede Interesar