Luis Emilio Estebes será el nuevo Contador General de San Juan. El hombre será el encargado de fiscalizar los números de la Provincia y reemplazará a Rafael Herrera, quien estuvo durante 30 años ocupando ese rol. Estebes es Contador Público Nacional, actualmente secunda a Emilio Achem en la Secretaría General de la Gobernación y viene trabajando con el gobernador Marcelo Orrego desde la Municipalidad de Santa Lucía.
El oficialismo consiguió despacho favorable para que este jueves 31 de octubre se trate en la Cámara de Diputados la designación de Estebes. El cargo, además de ser clave porque controla y verifica todos los ingresos y egresos de las arcas locales, también se caracteriza por ser vitalicio. La designación se da en el medio de una pulseada con Herrera. Es que el hombre asegura que si no renuncia ante la Legislatura, el puesto no está vacante y prometió judicializar el caso.
Herrera, que fue designado en 1994 durante el mandato del ex gobernador Juan Carlos Rojas. A lo largo de su carrera supervisó las finanzas provinciales con un rol técnico y evitó involucrarse en decisiones políticas. Su gestión abarcó los gobiernos de Jorge Escobar, Alfredo Avelín, Waldino Acosta, José Luis Gioja, Sergio Uñac, y los meses que lleva Marcelo Orrego. Ahora, con su salida, se abre un nuevo capítulo en la administración financiera.
Estebes es egresado de la Universidad Católica de Cuyo, es un hombre de confianza de Orrego, con quien viene trabajando desde hace más de dos décadas. Se lo pudo ver participando activamente en las campañas del orreguismo mientras se desempeñaba como funcionario en el municipio santaluceño.
El miércoles 28 de octubre ingresó a Diputados un escrito que lleva la firma del primer mandatario provincial. A través de la misiva, solicita que mediante acuerdo legislativo se designe a Estebes como Contador General de la Provincia. "Luego de analizar sus antecedentes, se considera que el CPN Luis Emilio Estebes Puerta cuenta con las cualidades legales, personales y profesionales adecuadas para desempeñar el cargo propuesto con la integridad e idoneidad requeridas", especificó.
Todo indica que gracias a la mayoría construida en el recinto por el orreguismo, la designación del profesional se dará sin contratiempos en la Cámara. El bloque bloquista -integrado por los diputados Luis Rueda, Miguel Atampiz y Gustavo Deguer- , el massista Franco Aranda y el angaquero Marcelo Mallea vienen acompañando las propuestas de Orrego y todo indica que esta iniciativa no será una excepción.