lunes 20 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto

Los diputados del uñaquismo intimaron a Orrego por la baja de los vocales en el Ipeem

Los legisladores del bloque Justicialista y del Bloquista hicieron una presentación notarial para rechazar la decisión del Ejecutivo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En la primera semana del 2024, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, decidió dar de baja dos cargos de una repartición provincial propuestos por el bloque Justicialista en la Cámara de Diputados. Se trata de las vocalías de Alberto Hensel y Andrés Chanampa en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (Ipeem). Hubo respuesta del uñaquismo en la Legislatura en forma de acción notarial, una de ingresar en el terreno judicial.

La decisión de Orrego se conoció a través de un decreto oficial enviado desde el Poder Ejecutivo de San Juan a la Legislatura local. El escrito manifestó que el Gobernador se abstuvo de dictar el acto administrativo de designación de los vocales integrantes del Directorio del Ipeem.

Los diputados del bloque Justicialista y del bloque Bloquista -ambos responden al senador Sergio Uñac- hicieron una presentación notarial para rechazar la decisión del Ejecutivo. Argumentaron que la resolución que aprobó la Legislatura está firme "y por consiguiente debe producir todos los efectos jurídicos que emanan de esa resolución y por lo tanto Ud. debe realizar las designaciones notificadas".

También dijeron que "la Cámara de Diputados hizo el tratamiento parlamentario y emitió una resolución, de acuerdo a lo preceptuado por la ley 387-A, artículo 5° y también en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Provincial artículo 189, inciso 4º (Facultad de designación por parte del Poder Ejecutivo)".

Además, de acuerdo a lo que entienden los legisladores del uñaquismo, "el señor gobernador no se encuentra autorizado para abstenerse de realizar la designación de los vocales del IPEEM conforme propuesta elaborada por la Cámara de Diputados, a que cumplimentó todo el procedimiento reglamentario y legal (quórum para sesionar, discusión parlamentaria, moción y votación por mayoría)".

Finalmente, los alfiles de Uñac consideraron: "La ley 387-A se encuentra vigente y en su artículo 5° establece: ... Los dos vocales serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Cámara de Diputados… . Es decir señor gobernador que la palabra, serán, es IMPERATIVA y no facultativa".

La notificación notarial

NOTIFICACION NOTARIAL.pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un poderoso intendente fue procesado por abuso sexual

Las Más Leídas

El lavadero que se transformó en un lugar de contención: tardes de merienda, perchero comunitario y de padrino a una figura
Revuelo en la puerta de la casa del fiscal general: el custodio atrapó a un ladrón
El Gobierno de San Juan lanza una gigantesca suma en créditos: cuáles son los tres sectores beneficiarios
Barrera fuera de lo convocados.
El horóscopo de este lunes aconseja hacer un buen uso de las energías, aunque tres tendrán una ayudita de los astros.

Te Puede Interesar