En un intento por redefinir estrategias y consolidar un bloque político sólido, los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este miércoles en la Casa de Mendoza, en la Ciudad de Buenos Aires, para analizar el panorama político post-balotaje y explorar vías de acción conjunta. "Estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común", dijeron en el comunicado oficial.
Este encuentro tuvo como objetivo principal establecer un frente unificado que asuma el liderazgo de la oposición y buscar la reconversión de la coalición después de la fractura que experimentó tras las elecciones.
La reunión, que tuvo lugar minutos después de las 13 y se extendió por cerca de dos horas, contó con la participación de destacados referentes como Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis). Notablemente, ni Javier Milei ni ningún miembro de su equipo formaron parte de la reunión, a pesar de los rumores previos.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCz9lkGXucw_%2F%3Figshid%3DMzRlODBiNWFlZA%3D%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABO9ZBO7b0lyPOET7gZCZBZB11mIOYHEkIiERIdB7PpHlyHqNNmrHXpCnQa85725jDN5jjdVJcWBozCtK99ZCBeZBCYpI0lIKEIUsAPAuOOFLNESo7hPuIcBB32JZBYQ3afglbKtqnJfaDZBMcwEcLq5rN4o7oTF5gYIuRBBA127izrMJDNhkgrpNolYP1FZAse6KMaNfLu
Aunque no se han definido encuentros con el presidente electo, los gobernadores expresaron que será el Jefe de Estado quien determine si se llevarán a cabo, respetando la institucionalidad vigente. En este contexto, no se descarta la posibilidad de una futura reunión con el nuevo presidente en los próximos días.
Asimismo destacaron que su decisión es la de “contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”, aunque aclararon que parte de su rol será “controlar la gestión del futuro gobierno”.
“Pretendemos ser también tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos. No hacerlo lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”, denunciaron.
461c6523-8604-4e3e-8c48-b6f0d3648879.jfif
Conscientes de que Milei carece del respaldo legislativo necesario para implementar sus propuestas, los gobernadores subrayaron la importancia del diálogo y del consenso en el proceso de reconversión de Juntos por el Cambio. "Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio serán determinantes en la próxima gestión nacional. Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común. Nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno", resaltaron.
Alfredo Cornejo, anfitrión del encuentro, afirmó al ingresar a la reunión: "Juntos por el Cambio se está reconvirtiendo, los 10 gobernadores son una genuina representación de eso y queremos contribuir con el país interactuando con el futuro gobierno nacional".
Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe, complementó esta idea al señalar que la meta de la reunión era llegar a un acuerdo en una mirada institucional que respalde los cambios elegidos por los argentinos. Respecto a una posible reunión con Milei, Pullaro indicó que no está prevista, pero agregó: "Si somos convocados por el Presidente, por supuesto que vamos a estar".
La reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio marca un paso importante en la consolidación de un frente político unificado, que busca adaptarse a la nueva realidad política del país tras el impactante resultado en el balotaje.