jueves 22 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Electoral

Ley de Lemas en San Juan: lo que está firme y lo que todavía está en discusión

El acuerdo entre el uñaquismo y el giojismo está casi sellado. Cada candidato a gobernador podrá tener hasta tres postulantes a intendente. Las dos propuestas sobre la aplicación del sistema D'hont.

Por Natalia Caballero 23 de agosto de 2022 - 20:26

Ya está casi todo listo para que el proyecto de la Ley de Lemas se presente en la Cámara de Diputados este jueves 25 de agosto. Será apenas termine de sellarse el acuerdo entre el uñaquismo y el giojismo, que está a un paso de ser rubricado por sus conductores. Lo que faltan definir son dos puntos: por un lado, cómo se definirá el número de candidatos a gobernador por frente político y por el otro, cómo se aplicará el sistema D’hont en el reparto de diputados y concejales.

La idea original era que cada frente pudiera tener hasta tres candidatos a gobernador, pero hubo objeciones a esta propuesta. Es que para el giojismo, será el propio líder de cada frente el que terminará eligiendo quiénes serán los tres que entrarán en la contienda electoral. Es por ello que se presentó otra idea: que, para postularse a gobernador, el candidato cuente con una cantidad de avales y armado en la mitad más uno de los departamentos. Hasta ahora, no se sabe cómo se terminará redactando este punto, el que termina estructurando al resto.

Para las candidaturas a intendente hay acuerdo. Cada lema podrá presentar hasta tres postulantes a la intendencia con listas propias a concejales. Todos los candidatos a intendente se sumarán entre sí y el número total aportará al que más votos tenga.

El otro gran debate que aún no termina de cerrarse es cómo se aplicará el sistema D’hont. Se supo que habrá un piso de 20% para que los integrantes de las listas a diputados provinciales y a concejales puedan intercalarse de acuerdo al aporte de votos. Pero, la discusión en este punto en particular es si el 20% es de la lista general a gobernador o de los sublemas.

Tal como anticipó Tiempo de San Juan, los partidos más pequeños que integran el Frente Todos solicitaron que haya un reparto de diputados y concejales en función del aporte hecho. La idea fue tomando forma, pero el artículo final aún no termina de redactarse.

Para modificar el Código Electoral, el oficialismo necesita dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados. Por ello, era necesario contar con los votos de Lealtad Justicialista, los tres diputados giojistas que se separaron del bloque justicialista en diciembre pasado luego de la sesión de diciembre del 2021, en la que se eliminaron las PASO.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias fueron judicializadas por el giojismo y el frente Juntos por el Cambio. Ambos pidieron con argumentos distintos la vuelta de las PASO. En primera instancia, se restituyeron las primarias pero en la Cámara Civil el oficialismo obtuvo un fallo que respaldó la eliminación de esta instancia electoral. Ahora la Corte deberá resolver.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿que paso con el fenomeno de los docentes autoconvocados en san juan?

Las Más Leídas

Esteticistas acusadas de promover la prostitución: la denunciante contó todo frente a los jueces
En la página de ANSES hay que actualizar los datos para saber si corresponde el bono de $50.000.
Por un fallo inédito en San Juan, una joven de 18 años continuará cobrando la pensión de su madre fallecida
Una mujer quiso robar carne de un supermercado de Rivadavia y ahora deberá trabajar gratis
Dos niños manipulaban un rifle de aire comprimido y uno disparó a otro. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar