domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reforma electoral

Ley de Lemas: hubo acuerdo y buscan tratarla este jueves

El vicegobernador Gattoni había dicho sobre el sistema electoral que es similar a la Ley de Lemas, que "la premisa es que tenga acuerdo de amplia mayoría".

Por Miriam Walter

Aunque el vicegobernador Roberto Gattoni este mediodía planteó dudas respecto de la aprobación de la nueva Ley de Lemas porque aún no se llegaba a un consenso, en la siesta se conoció que finalmente se logró un acuerdo en las comisiones legislativas que estudian la reforma del Código Electoral de San Juan, con lo cual se esperan dos sesiones en la Legislatura esta semana: una para habilitar la reforma, acción que hoy está prohibida, y otra para instaurar el nuevo sistema.

Así, según confirmaron fuentes legislativas, este miércoles se dará en la Cámara de Diputados local un paso fundamental para poder reformar el Código Electoral, con la convocatoria que prevé hacer el uñaquismo a una sesión especial para habilitar cambios en el Código Electoral de San Juan que están prohibidos 180 días antes de los comicios, para lo que se necesita una mayoría calificada que se lograría con el apoyo del giojismo. Así, al día siguiente, el jueves, se podrá tratar -y es la intención oficial-, la famosa reforma el Código Electoral Provincial que conlleva el regreso de los lemas, según dijeron las fuentes.

"De final abierto", así había calificado Gattoni la negociación que se está llevando adelante en la Cámara de Diputados provincial para acordar un sistema electoral que reemplace a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que fueron eliminadas en diciembre último por el uñaquismo. En esa reforma electoral quedó en pie el sistema anterior a las PASO que es el de internas partidarias. Es decir, que para elegir los candidatos que se pondrán a consideración de la gente en las elecciones generales no votarán todos los electores sino solamente los afiliados de las fuerzas que compitan. Gattoni destacó que si no se llegaba a un acuerdo durante septiembre sobre un mecanismo alternativo, quedarían las internas.

La modificación al Código Electoral quedó judicializada después de que se dieran tres pedidos de que se declare inconstitucional la eliminación de las PASO: dos cuestionamientos vinieron del Frente de Todos, por parte del giojismo y el PTP, y el restante lo hizo Juntos por el Cambio. Aún se tramitan en diferentes instancias en Diputados, y hay dos fallos de la Cámara Civil que le dan la razón al uñaquismo, pero aún queda camino por recorrer en tribunales. A la par y con los tiempos en contra, el uñaquismo buscó acelerar las conversaciones en la Legislatura para acordar un sistema que no sean obviamente las PASO, ni tampoco las internas que quedaron vigentes. Por eso, presentó un proyecto que propone un sistema similar a la Ley de Lemas que se utilizó en los '90 en San Juan. Esta propuesta del PJ tendría apoyo del giojismo pero no de Juntos por el Cambio, que ha cuestionado este intento duramente y amenaza con judicializarlo si se aprueba, tal y como hizo con la supresión de las PASO. Además del proyecto de la Ley de Lemas aggiornada, el oficialismo presentó otro que se necesita para avanzar en una reforma del sistema electoral porque hoy está prohibido hacerlo ya que se está dentro del plazo de los 180 días anteriores al acto eleccionario.

En este marco, empezó la semana pasada el debate en reunión ampliada de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales , y de Justicia y Seguridad para que los diputados acuerden qué sistema adoptarán para las categorías provinciales y municipales. Incluso se escucharon versiones de que esta misma semana se podría conseguir despacho y aprobar la modificación del Código Electoral y la ley de los plazos en la sesión ordinaria de este jueves. Al parecer los legisladores no se lograban poner de acuerdo pero se consiguió con algunas concesiones.

Gattoni, que lleva la batuta de las negociaciones, había asegurado este lunes cerca del mediodía en diálogo con Radio Sarmiento que "todavía está en etapa de negociación" y había advertido que "si no hay los amplios consensos que el gobernador ha pedido para reemplazar las internas partidarias (que es el mecanismo que quedó firme tras la eliminación de las PASO), porque un sistema alternativo debe tener los consensos suficientes y si no hay nos quedamos con las internas. Será lo que se acuerde".

El vice de Uñac había expresado que "se ha trabajado incesantemente" pero no se había logrado acuerdo. Y destacó que "si no hay acuerdo brevemente en el corto plazo, en septiembre, quedarán las internas partidarias".

Incluso, el presidente de la Cámara de Diputados local había explicado que "hay varias trabas y cosas que no se ponen de acuerdo los legisladores", pero no quiso entrar en detalles. Se venía manejando que los desacuerdos se estaban dando en cómo se plantearán las listas de concejales, por ejemplo. "Estamos muy avanzados pero no está cerrado. La premisa es que tenga el acuerdo de una amplia mayoría", había declarado Gattoni.

A las pocas horas se conoció que finalmente se logró el acuerdo, según confirmaron fuentes uñaquistas. No obstante, algunas voces desde la oposición dijeron a Tiempo de San Juan que lo único que conocen es que se convocó a presidentes de Bloque y autoridades de la Cámara a una reunión de labor parlamentaria para mañana a las 11 horas, como es habitual los martes.

El tratamiento del jueves queda supeditado a lo del miércoles, es decir, que se logren los dos tercios necesarios para eliminar la ley 613-N, que prohíbe cambiar el sistema electoral 18 meses antes. Esta mayoría calificada es, en el cuerpo de 36 legisladores actual, de 24 votos. Según fuentes calificadas, el oficialismo cuenta con 28 voluntades, incluyendo a los tres legisladores del giojismo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Elecciones sindicales en San Juan. Foto: archivo de los comicios en la UTA.

Las Más Leídas

Valle Fértil tira la casa por la ventana: los artistas que estarán en su festejo
Cumplió 90 años y sus amigos lo sorprendieron con un viaje al club de sus amores
Pago bono de ANSES.
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar