Esta semana los integrantes de la Unión Judicial se reunieron con los integrantes de la Corte de Justicia en medio de la discusión por el tema salarial. Si bien la primera propuesta que llevó el gremio fue rechazada sobre la mesa, se abrieron otras aristas durante el encuentro que generan expectativas entre las partes de poder lograr un acuerdo y ponerle fin al conflicto.
La Unión Judicial en plena negociación con la Corte: aumento rechazado, contrapropuestas y un encuentro clave
El tema salarial es el principal tema de negociación. La propuesta de aumento de la Unión Judicial fue rechazada, pero hay esperanzas de llegar a un acuerdo satisfactorio en el corto tiempo.
En diálogo con Tiempo de San Juan el secretario general de la Unión Judicial, Sebastián López, explicó que la propuesta rechazada consistía en un incremento general del 25%. “Dijeron que era imposible el aumento”, detalló. Pese a ello, destacó que hubo voluntad en elaborar una contrapropuesta, de manera conjunta.
Es por ello que se constituyó una mesa de trabajo que estará integrada por el gremio y presidida por la cortista Adriana García Nieto. El objetivo es mantener un encuentro la próxima semana y abordar diferentes inquietudes que tiene el gremio para elaborar una propuesta que posteriormente será bajada a las bases para que la decisión final quede en manos de los trabajadores.
Como el aumento en general fue rechazado, desde la Unión Judicial insistirán en temas que vienen planteando desde hace tiempo. Así lo explicó López, al detallar que algunos de los puntos a abordar serán:
- Pago del título secundario
- Movilidad judicial
- Ordenar los escalafones
- Fondo compensador para las jubilaciones
“Vemos una predisposición a solucionar el conflicto. Eso es lo positivo de la reunión. Nosotros siempre pedimos una negociación formal del salario, y ahora faltaría que la propuesta sea debatida con los compañeros. Si es aceptada, daría fin al conflicto y podríamos seguir en base a esta mesa de trabajo enfocándonos en cuestiones más de fondo que venimos planteando desde hace tiempo”, detalló López.
Si bien no hay fecha confirmada por el momento, la reunión de la mesa de trabajo entre la Unión Judicial y la Corte de Justicia se concretaría la próxima semana. De ahí surgirá la propuesta que se bajará a las bases. “En el caso de no aceptar la propuesta, vamos a evaluar como continuar el plan de lucha”, finalizó Sebastián López.