Una banca nacional por 2 años o una banca provincial por 4 años. En esa disquisición está la UCR local, socia del orreguismo en el Frente Unidos por San Juan, que se debate qué decidir luego de que se diera un enroque, quizá imprevisto, gracias a la victoria de la diputada nacional Susana Laciar el 14 de mayo, quien se convirtió en la intendenta electa de Capital.
La intriga que tienen los radicales es qué hacer con el caso de Alejandra Leonardo. La dirigente albardonera está de suerte: le toca completar el mandato de Laciar en el Congreso, porque es su suplente en la lista y corre el cupo femenino para cargos nacionales. En 2021, la ahora jefa comunal electa, encabezó la lista de legisladores nacionales del entonces Frente Juntos por el Cambio, sucedido por el dirigente del PRO Enzo Cornejo y Leonardo en tercer puesto. Como Laciar debe ser reemplazada por una mujer, al renunciar debería dejarle el lugar no a Cornejo sino a la radical.
En juego en el Congreso está un cargo de peso político nacional por dos años, ya que el mandato de Laciar vence el 9 de noviembre de 2025. En el escenario de que Leonardo no asuma esta vacante, entra su suplente que es María de los Ángeles Moreno perteneciente al bloquismo auténtico o disidente.
El otro escenario se da porque Leonardo, para las elecciones del 14 de mayo de este año, iba como candidata a diputada provincial proporcional en el sexto lugar. En el Frente Unidos por San Juan dan por sentado que lograron cosechar siete bancas de las proporcionales, de acuerdo al escrutinio provisorio, con lo que le corresponde la banca a Leonardo sí o sí. Pero si se va al Congreso, quedará esa vacante. En ese caso, la reemplaza la siguiente mujer en la lista, no por cupo femenino sino por el principio de paridad de géneros que opera con el nuevo Código Electoral Provincial, que establece el SIPAD para votar y además este ingrediente en la conformación de las nóminas: hombre y mujer intercalados. Así, detrás de Leonardo figura en séptimo lugar el dirigente de Actuar, Gustavo Usín. Por esta paridad, si Leonardo deja libre su lugar, se lo dejará a la dirigente santaluceña Marcela Lucía Montaña tanto si entrara Usín como si no.
En este caso, la UCR analiza si pierde un espacio de poder local porque Montaña no es radical sino orreguista, además de tratarse de un mandato el doble de largo que el nacional.
image.png
Alejandra Leonardo junto a Susana Laciar, en la campaña de 2021 cuando integraban la misma lista.
En esta decisión de por qué lugar optar no define Leonardo sino que la última palabra la tiene el partido. Así lo dejó en claro el presidente de la UCR local, Eduardo Castro, quien consultado por Tiempo de San Juan dijo que "vamos a evaluar, sin urgencias, qué resulta más útil a la UCR" y aclaró que "sin dudas, ahora no vamos a tomar ninguna decisión".
¿De qué depende la decisión? Castro analizó que "obviamente siempre que haya que elegir se elegirá el cargo de mayor jerarquía. Pero esto depende de ver el resultado de la elección nacional, de la importancia y rol de esa diputación nacional y ahí vamos a tomar una decisión". Es decir que no está decidido.
El último diputado nacional que tuvo el radicalismo sanjuanino fue Mario Capello, que fue legislador nacional entre el 1991 y 2007.
image.png
Alejandra Leonardo junto a dirigentes de la UCR local como Castro y Antonio Falcón que murió cuando era presidente del comité central radical.