Hay una frase remanida: "Una imagen vale más que mil palabras". Es efectiva y funciona para describir la foto del intendente de Rawson Carlos Munisaga con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Sucedió en el marco de la firma de un convenio entre el bonaerense con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, para que el Estadio Diego Maradona de La Plata sea la nueva sede de la Selección Argentina a partir de 2025.
El jefe comunal de Rawson participó con un doble interés. El primero, de gestión, con la idea de ofrecer un espacio en el departamento para que la AFA implemente prácticas deportivas destinadas a los jóvenes. El segundo, netamente político. Munisaga envió un mensaje al ecosistema del peronismo sanjuanino, que está alineado al kirchnerismo.
El intendente sacó a relucir su buena sintonía con Kicillof, que estuvo distanciado del operativo clamor que llevó a Cristina Kirchner a la presidencia del Partido Justicialista nacional. De manera que se desmarcó del proceso de kirchnerización del peronismo en la provincia. De hecho, los dos accionistas mayoritarios del justicialismo, el senador Sergio Uñac y el tres veces gobernador José Luis Gioja, son parte del Consejo Nacional que conduce Cristina.
Este viernes, según contaron fuentes del entorno de Munisaga, el rawsino participó de la reunión en la que "estaban presentes todos los presidentes de los clubes, junto con el intendente de La Plata, Julio Alak, quienes firmaron un convenio para utilizar el Estadio Único de La Plata como estadio oficial de la AFA". Lo más jugoso para el intendente vino después, cuando "compartieron un almuerzo con Axel, Chiqui y el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, donde discutieron diversas posibilidades relacionadas con el proyecto de articular políticas deportivas en Rawson con la AFA".
Munisaga tuvo un acercamiento a Kicillof en la previa a la interna partidaria que finalmente no fue. En agosto, el rawsino asistió a la la jura de la nueva Constitución de La Rioja. En el acto, el bonaerense respaldó al gobernador Ricardo Quintela y lanzó un mensaje federal.
“Ricardo, compañero, amigo y ejemplo para el peronismo. Hemos venido de casi todas las provincias a acompañar este día histórico para la provincia de La Rioja y para la República Argentina. Cuando hay un gobierno nacional que se borra y deserta, las provincias se unen y se acompañan. La provincia de Buenos Aires se siente parte del interior de la Argentina”, fue la arenga de Kicillof en ese momento, que después no jugó en la interna.
El intendente sanjuanino busca afianzar sus vínculos con los jefes comunales de la ciudades del centro del país en una agenda federal. En noviembre, acordó con Granados la adquisición de vehículos Toyota Cross modelos 2022, que incluyen ploteo, blindaje y acarreo hasta el departamento. El rawsino valoró a la comuna bonaerese como "una de las más seguras de la Provincia de Buenos Aires". También tuvo un acercamiento al intendente de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Passerini. Firmó un convenio para recibir mobiliario directamente de la fábrica gestionada por el municipio cordobés.