En las elecciones provinciales del 14 de mayo, Angaco decidió que el nuevo intendente -que asumirá el 10 de diciembre- sea el peronista José Castro. Por apenas 79 votos, superó al actual jefe comunal Carlos Maza Pezé, con quien sostiene una rivalidad de vieja data. Es la transición más caliente. El último episodio que generó polémica: el pase a planta permanente de 28 empleados municipales.
El primer chispazo entre los dirigentes, que compitieron bajo el sello de Vamos San Juan, fue por dos programas de adquisición de terrenos para viviendas: Techo Seguro y Mi lugar en el mundo. Castró los anunció y puso en marcha durante su segunda gestión al frente del departamento.
Sin embargo, el bloquista Maza Pezé los desactivó bajo el argumento de la erogación monetaria mensual que significaba sostenerlos. Ni bien Castro ganó los comicios, dijo a este diario que remontará los planes de terrenos, a los que calificó de exitosos. "Los voy a reactivar", señaló.
La pulseada entre el actual y futuro intendente llegó al terreno de los nombramientos. Maza Pezé pasó a 28 personas a planta permanente. Salió publicado en el Boletín Oficial de San Juan. El secretario de Gobierno y Control de Gestión solicitó informe a la Oficina de Personal sobre las vacantes existentes. Y las cubrió con 28 empleados de su riñón político.
Castró salió inmediatamente al cruce. "Él tiene prohibido hacer nombramientos, recategorizaciones y todo tipo de acciones", dijo, y recordó que está en vigencia la Ley de Fin de Mandato. "Vamos a llevar adelante un planteo administrativo y judicial. Vamos a bajar los 28 nombramientos", afirmó el comunero electo. Y remarcó que los empleados, en realidad, "son punteros".
El listado completo
- Carlos Alfredo Nievas
- Lucas Ricardo Díaz Trossi
- Favio Martín Nievas
- Juan Carlos Bustos
- Dante Rodrigo Andrada
- Luis Gastón Lara
- Javier Reyes Espinoza
- Juan Federico Colarte
- Omar Agustín Díaz
- Martín Pérez
- Washington Diego Quiroga
- Santiago Rivero
- Ricardo Javier Oro Jofré
- Ceferino Romualdo Chávez
- Víctor Raúl Vargas
- Jorge Ricardo Soto
- Leandro Gómez Ríos
- Horacio Jesús Rodríguez
- Antonio Nicolás Pérez
- Patricia Gisel Nievas
- Silvina Mariana Tortoza
- María Laura Cuello
- Micaela Beatriz Torés
- Carla Gisela Jofré
- Pamela Zalazar
- Luis Andrés Amarfil
- Eugenia Paola Riveros
- Edgardo Daniel de la Vega