jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El detalle

Javier Milei insiste con las privatizaciones: las empresas incluidas y las que quedaron fuera de la Ley Bases

El borrador de la Ley Bases incluye 18 empresas que busca privatizar de manera participar como total. El nuevo intento de Javier Milei para privatizar.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras el fracaso de la conocida “Ley Ómnibus”, Javier Milei volvió a la cancha, ahora con la denominada “Ley Bases”. Manteniendo algunas premisas, el documento presentaría varios cambios y se busca el consenso político previo para evitar que el escenario se repita, aunque Javier Milei adelantó que si no sale “no le importa”. Entre los puntos a destacar, vuelve a insistir en la privatización de empresas con acciones estatales.

El documento original contemplaba 41 empresas a privatizar, mientras que el borrador actual de la Ley Bases solo menciona 18, a privatizar de manera total o parcial. Entre las empresas que quedaron fuera se encuentran YPF, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT), Dioxitek S.A, Ferrocarriles Argentinos S.E. y Administración General de Puertos S.E.

Otra de las que quedó fuera, pero por un destino más trágico es Télam, que se encontraba sujeta a privatización, pero finalmente por decisión del Ejecutivo Nacional fue cerrada hace un mes.

Dentro del listado de 18 empresas, algunas son más conocidas que otras, pero sin duda hay un par que generarán gran polémica cuando comience a debatirse la Ley Bases. Por ejemplo, en el listado se encuentra Banco Nación, una de las entidades financieras más importantes del país, con gran número de clientes y la que más cuentas registra de personas que reciben ayuda estatal.

La lista de las empresas sujetas a privatizar está conformada de la siguiente manera

Aerolíneas Argentinas S.A: Línea aérea de bandera en el país propiedad del Estado.

Energía Argentina S.A: Lleva a cabo el estudio, exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos; el transporte, el almacenaje, la distribución, comercialización e industrialización de estos y sus derivados. Así como el abastecimiento y distribución de Gas natural. También se encargará de generar, transportar, distribuir y comercializar energía eléctrica.

Radio y Televisión Argentina S.E: Empresa estatal que tiene a su cargo la gestión de Televisión Pública, Radio Nacional, Canal 12 TV Pública Regional y el servicio Radiodifusión Argentina al Exterior

Intercargo sau: Empresa argentina de asistencia en tierra que presta servicios a las principales líneas aéreas del mundo en vuelos de cabotaje e internacionales.

Agua y Saneamientos Argentinos S.A: Empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. El estado nacional tiene el 90% del capital social y el 10% restante corresponde al Programa de Participación Accionaria.

Correo oficial de la República Argentina S.A: Empresa estatal de mensajería.

Belgrano cargas y logística S.A: Encargada del transporte ferroviario de cargas en todo el país. Integra Trenes Argentinos junto a otras empresas estatales del sector ferroviario.

Sociedad operadora ferroviaria S.E (sofse): Encargada de la prestación de los servicios de transporte ferroviario que le sean asignados, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, incluyendo el mantenimiento del material rodante. Integra Trenes Argentinos (Holding) junto a otras empresas privadas del sector ferroviario.

Corredores Viales S.A: Empresa de capital social íntegramente estatal, cuyos accionistas son: el Ministerio de Obras Públicas que posee el 51% y Vialidad Nacional con el 49%.

Nucleoeléctrica argentina S.A: Empresa a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento en el país: Atucha I, Atucha II y Embalse. También, de la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista de la energía producida por sus plantas y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como también de aquellos que tengan por objetivo la eventual construcción de futuras centrales nucleares en territorio nacional.

Banco de la Nación Argentina: Entidad autárquica del Estado, con autonomía presupuestaria y administrativa.

Nación Seguros S.A: Empresa del Banco Nación con participación estatal mayoritaria, que se desempeña dentro del sector económico de actividades financieras y de seguros. Lleva adelante sus actividades, operaciones y servicios de seguros en general dentro del mercado nacional y emplea alrededor de 900 personas distribuidas en todo el país.

Nación Reaseguros S.A: Sociedad Anónima perteneciente al grupo Banco Nación.

Nación Seguros de Retiro S.A: Parte del Grupo Financiero liderado por el Banco de la Nación Argentina. Con presencia en todo el país, ofrece soluciones para cubrir las necesidades de previsión y ahorro de las personas y las organizaciones a través de planes de seguros de retiro individual y retiro colectivo.

Nación Servicios S.A: Empresa del Grupo BNA dedicada a prestar Soluciones de Medios de Pago y una amplia gama de Servicios Complementarios –Soluciones Tecnológicas y Comerciales– que le permiten al accionista principal y a todo el Grupo, aprovechar sus capacidades instaladas y su vínculo con el cliente final en todo el país.

Nación Bursátil S.A: Empresa del Grupo BNA, cuyo capital es integrado en un 99,42% por el Banco de la Nación Argentina y en un 0,58% por Nación Seguros SA.

Pellegrini S.A: Administra la Industria de Fondos Comunes de Inversión, siendo sus accionistas Banco de la Nación Argentina en un 99,103% y Nación Seguros 0,897%.

YCRT: empresa del Estado nacional, con la finalidad de la explotación del yacimiento de carbón mineral de la ciudad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
arrecia el temporal en la corte por el fallo que beneficio a un empresario contra las arcas de rawson

Las Más Leídas

Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Peter y Cristine Horn.
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Estatales sanjuaninos tendrán este 31 de mayo sus sueldos depositados en cajeros.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan

Te Puede Interesar