viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023

Interna UCR-PRO, plato fuerte de otra elección adelantada

Domingo de internas en Chubut entre las dos fuerzas principales de la oposición nacional. Definen candidatos para las elecciones del 16 de abril.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El calendario de las elecciones 2023 se abre paso y este domingo la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut, será el escenario donde el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) definirán sus candidatos en internas de cada espacio. El plato fuerte estará en lo que pase en el espacio opositor.

Los comicios van a determinar los candidatos que los dos espacios llevarán para competir en las elecciones para intendente y concejales de la ciudad. La provincia derogó la ley de las PASO a fines del año pasado, por lo que estará fuera del cronograma nacional.

Las elecciones en ambos espacios se realizarán este domingo entre las 8 y las 18 horas. Las autoridades electorales aclararon que los afiliados del FdT votarán en cinco escuelas de la ciudad, mientras que los de JxC lo harán en dos establecimientos educativos.

Se trata de una modalidad de "internas cerradas", en las que podrán votar únicamente los afiliados a los partidos que integran las coaliciones.

La interna nacional de Juntos por el Cambio se juega en Trelew

La contienda que se desarrollará en JxC tendrá como condimento extra la atención de los dirigentes nacionales de la UCR y el PRO, quienes llevan la disputa de la mesa nacional del espacio a territorio chubutense.

El resultado de Trelew dará un fuerte impulso a la fuerza ganadora, pensando en elarmado de listas a nivel nacional, como ya sucedió en las internas de La Pampa, donde el radical Martín Berhongaray venció al precandidato del PRO Martín Maquieyra en la disputa por la candidatura a gobernador.

JxC está constituido por los partidos UCR, Propuesta Republicana (PRO) y Polo Social con la participación simbólica del GEN y del ARI que no cuentan con personería política en este distrito pero manifestaron la adhesión.

En el acto de cierre del precandidato a intendente por la lista "Elegí Trelew", Federico Massoni, estuvo presente el gobernador de Jujuy y presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien compartió escenario con la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer.

A ellos se sumó el presidente de la UCR chubutense e intendente de Rawson, Damián Biss y la propia conducción partidaria de Trelew junto con el referente radical y ex titular de la Unidad de Investigación del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla.

El otro postulante en la interna de la coalición es el médico veterinario Gerardo Merino, quien logró el apoyo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y del senador nacional Ignacio Torres.

Merino es de extracción radical y cuestiona a su rival en la interna por su pasado como integrante del gobierno de Mariano Arcioni.

La interna de la coalición opositora estuvo sacudida por acusaciones de la UCR contra el PRO y que llegaron a la justicia electoral.

Entre ellas, los radicales cuestionaron a su socios de la alianza electoral por incrementar el padrón recurriendo a afiliados de último momento, incluso con apoyo de la estructura municipal que conduce el intendente peronista Adrián Maderna.

Quiénes son los precandidatos del Frente de Todos

Por un lado, el FdT, integrado por el Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido de la Victoria, Chubut Somos Todos y Partido del Trabajo y del Pueblo, tendrá una disputa entre tres precandidatos que aspiran a llegar a la intendencia.

Se trata del coordinador de Municipios de la región Patagónica del Ministerio del Interior de la Nación y dirigente de la agrupación juvenil "La Cámpora", Emanuel Coliñir; del ingeniero Nelson Castro, identificado con el presidente del congreso del PJ Chubut, José Salvador Arrechea; y el militante de base justicialista Juan Carlos "El cartero" Jara, quien promociona su candidatura reivindicando su condición de trabajador postal.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar