lunes 12 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pronóstico

Hasta dónde subirán los precios, según los industriales y los productores de alimentos

Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA y de la COPAL habló del fuerte proceso inflacionario que aumentará en los próximos meses.

Por Ramiro Salsamendi Leuman

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, afirmó que "el sinceramiento de los costos se va a reflejar en los precios hasta el punto que convalide el mercado".

Fue en un encuentro con periodistas tras su participación en el cierre del evento anual de la UIA, “Hay industria, hay futuro”.

El dirigente patronal explicó que los precios se moverán en tanto sea el impacto en los costos del posible sinceramiento del tipo de cambio y el final del control de precios.

Tras los dichos del presidente electo Javier Milei, de liberar precios, Funes de Rioja aclaró que igual, eso tendrá un límite, que será lo que convalide el mercado, ya que "nadie produce para que (los bienes) estén colgados en la góndola", sostuvo.

Funes de Rioja reconoció que habrá una etapa de "crujido, de tensión, pero el único camino es ese sinceramiento manejado prudentemente".

Al respecto detalló que no solo por los productores, sino también por otros actores de la cadena: la logística y los impuestos. Aprovechó la oportunidad para detallar que un alimento paga un 38,5% de impuestos entre nación, provincia y municipio, y una bebida casi 48%. "¿Vamos a mantener esos niveles de impuesto?", se preguntó.

En tanto, sobre el fin de los acuerdos de Precios Justos, soslayó que "los acuerdos de precios no son tan acuerdo", en relación a que, si tenés 12% de inflación y te dicen podés aumentar 3%, pero no quiero hacer retrospectiva", sostuvo intentando poner foco en el futuro.

En ese sentido, sobre el escenario, al momento del cierre de la jornada y junto al futuro ministro de Interior, Guillermo Francos, dijo que “en esta nueva etapa que se abre a partir del 10 de diciembre, la pregunta tiene que dejar de dirigirse al pasado para que podamos encontrar una respuesta en el futuro: ¿qué vamos a hacer para convertirnos en la Argentina que queremos ser?”, destacó Funes de Rioja durante sus palabras de cierre. Al respecto, agregó: “La industria tiene una gran capacidad de adaptación. Creemos en sus cadenas de valor, en su tecnología y en la formación profesional. Por eso necesitamos certidumbre, confianza y concertación para lograrlo”.

A su turno, Francos señaló que “tenemos que ver cómo ponemos en total funcionamiento el aparato productivo. Tenemos en claro todo lo que la industria necesita y vamos a ir por etapas. Hay un norte al que llegar, pero por un sendero que construyamos entre todos”.

Otra de las consultas a Funes de Rioja fue por la gobernabilidad que podía tener el nuevo gobierno y la posibilidad de que gobiernen por DNU, sin acuerdos legislativos. "Los DNU tiene una vida hasta la ratificación por el Congreso. Los americanos hablan de check and balance, frenos y contrapesos. Uno no puede gobernar por decreto ilimitadamente, y tampoco veo que sea necesario mantener esa grieta feroz en lo político".

Al respecto, Funes de Rioja señaló que durante la jornada no vio mal a los gobernadores de distintos signos políticos que compartieron paneles. "Si hablando desde distintas posiciones, que las tienen, pero tuvieron sentados a Kicillof, Cornejo, Torres y Jalil". Los gobernadores de Buenos Aires, Mendoza, Chubut y Catamarca fueron protagonistas del panel “Agenda del desarrollo productivo federal”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La increíble rotura de un puente obligó modificar el ingreso y egreso a San Juan
Combo meteorológico explosivo en San Juan: ventarrón y drástica baja de la temperatura
La niña del milagro: la sanjuanina Camila Brusotti recordó al Cura Brochero con un video en Córdoba
Éste fue Alejandro, el joven ciclista que murió tras ser arrollado por una camioneta en Rivadavia
El policía Ricardo Rodríguez no pudo contener las lágrimas durante su declaración video

Te Puede Interesar