martes 6 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Rivadavia

Gobierno busca llegar a un acuerdo con más de 200 familias "usurpadoras"

Sergio Uñac dijo que las más de 230 nuevas familias asentadas en las villas de Calle 5 y Pellegrini "deben retirarse pacíficamente" de los terrenos ocupados.

Por Miriam Walter 30 de septiembre de 2022 - 14:45

Por el terremoto de enero de 2021, se empezaron a hacer barrios para contener a las familias damnificadas por ese suceso, anunciados y financiados con ayuda de Alberto Fernández. En este más de año y medio se está terminando el más grande, ubicado en La Bebida, para llevar allí a estas personas que ahora habitan en ranchos. Pero en los asentamientos en este tiempo se instalaron alrededor de 230 nuevos grupos familiares, con la meta de conseguir casa junto con los demás. Este dilema está en plena negociación porque el Gobierno los considera usurpadores en estos terrenos privados y no fueron censados originalmente. Este viernes, Sergio Uñac habló sobre el problema y dijo que estas personas "se tienen que retirar pacíficamente" y que esperan llegar a una solución acordada, aunque recordó que está el desalojo forzado en caso de que no sea así.

Según datos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), un relevamiento de 2019 dejó registradas 644 familias de los asentamientos La Paz, Pellegrini, Evita y La Defensa, ubicadas en las inmediaciones de Calle 5 y Pellegrini, en Rivadavia. Se inició así la construcción de un barrio para darles respuesta habitacional, lo que se precipitó con el terremoto. La planificación oficial incluyó más casas, en total 725 en el complejo Sierras de Marquesado, cuyas obras ya están prácticamente terminadas. Pero las familias que se sumaron a los asentamientos en estos meses son unas 230, con lo que se disparó una situación tensa entre el Gobierno y los "okupas".

Respecto de la relocalización de las familias de La Bebida, el gobernador analizó este viernes que "es difícil precisar fechas porque son muchas las familias ya que son alrededor de 1000 familias entre las censadas más los problemas que tenemos con las que están ahí. Pero estamos trabajando en un acuerdo que no es definitivo y lo estamos conversando todavía. No podría decir que está terminada la situación pero vamos camino a encontrar un principio de solución".

Para Uñac, "la propuesta es que ellos se tienen que retirar pacíficamente y nosotros vamos a seguir conversando con ellos. No es mucho más que esto". Y apuntó que "el Estado tiene muchas viviendas en construcción, tenemos 5.500 viviendas en construcción y cuando tengamos la entrega de esas mil bajará pero tenemos proyectos para mantener este ritmo de obra pública en la provincia".

Uñac advirtió que "tenemos que mantener el equilibrio porque hay muchas familias que esperan y les damos a ellos, a los que están censados les damos, pero tienen que dejarnos liberado el terreno, porque hay una orden de desalojo que está paralizada hasta que podamos llegar a un acuerdo con las familias. Estamos esperanzados en llegar a un acuerdo". Uñac advirtió que "tenemos que mantener el equilibrio porque hay muchas familias que esperan y les damos a ellos, a los que están censados les damos, pero tienen que dejarnos liberado el terreno, porque hay una orden de desalojo que está paralizada hasta que podamos llegar a un acuerdo con las familias. Estamos esperanzados en llegar a un acuerdo".

Según trascendió, la propuesta del Gobierno para esas 230 familias es darles viviendas en barrios a ejecutar en plazos de uno a cuatro años, además de ayudarles con camiones para trasladarse a otro sitio, antes de que pase la topadora por encima de los ranchos.

sierras.jpg
El Barrio Sierras de Marquesado lo construye el IPV para los damnificados por el terremoto de enero de 2021.

El Barrio Sierras de Marquesado lo construye el IPV para los damnificados por el terremoto de enero de 2021.

El barrio Sierras de Marquesado viene con varias complicaciones de seguridad. Además de los "usurpadores", el gobierno también denunció que hay robos y vandalismo en el barrio que está cerca de los asentamientos, con lo que se tuvo que reforzar la presencia policial en la zona.

¿Vendrá Alberto a inaugurar el barrio?

El gobernador dijo que pueden venir visitas nacionales a San Juan en breve. "Lo que nosotros teníamos confirmado con Presidencia de la Nación es la visita para la erradicación de las villas que están censadas en Rivadavia, en la Calle 5 y Pellegrini, donde estamos trabajando para encontrar un punto de acuerdo con las familias y una vez que esté resuelto eso vamos a definir una fecha con Presidencia o con quien pueda venir de Nación", informó Uñac.

Asimismo, dijo que "seguro la ministra de Salud de la Nación (Carla Vizzotti) pueda acompañarnos", dentro de un mes estimativamente para la inauguración de la ampliación del Hospital Marcial Quiroga.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
patricia bullrich cruzo a alberto fernandez: usted es un testaferro

Las Más Leídas

Golpeados por la tragedia, el obrero muerto perdió un hermano en un choque casi el mismo día
Santa Lucía tira la casa por la ventana: mirá los artistas que vienen a su fiesta
Pocito: se confirmó la identidad del hombre que murió al caer a un pozo video
Una mujer sanjuanina fue víctima de acoso en un súper de San Juan. Un hombre la filmó. Imagen ilustrativa
Imágenes del choque que protagonizó el accidente en la Difunta Correa.

Te Puede Interesar