miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia en San Juan

Flagrancia: en 5 años, 4 detenidos por día

El sistema de Flagrancia cumple este 9 de agosto 5 años de funcionamiento en San Juan. Todos los números y el balance del secretario de Seguridad, Munisaga.

Por Miriam Walter

Oficialmente se considera que Flagrancia es el "sistema que llega justo en el momento". Y este martes 9 de agosto, cumple 5 años de aplicación en San Juan y el balance de la efectividad puede verse en los números: en todo este lapso, hay fueron aprehendidas 7.741 personas, lo que hace un promedio de 4,24 por día.

El 9 de Agosto de 2017 se puso en funcionamiento el Procedimiento Especial de Flagrancia como una política de Estado, en un trabajo conjunto entre los tres poderes para darle velocidad judicial a la resolución de causas de este tipo. Cinco años después, "el procedimiento sigue demostrando su eficacia, brindando respuestas rápidas a las distintas demandas sociales y contribuyendo a la seguridad de los sanjuaninos", destacan en el Gobierno de San Juan.

El secretario de Seguridad Provincial, Carlos Munisaga, destacó este martes en diálogo con Estación Claridad que "Flagrancia ha sido un cambio fundamental en la realidad sanjuanina, ya que quien delinque y es atrapado en el lugar, se pone a disposición de un juez en el corto tiempo, en 72 horas, para resolver el hecho, cosa que no pasaba antes. Es un modelo en el país fruto de un acuerdo entre los poderes de la provincia y que hoy es visto como un procedimiento modelo que le da tranquilidad y respaldo al sistema judicial".

flagrancia.jpg
Durante estos cinco años, fueron 7.741 las personas aprehendidas, de ese número 4.183 personas recibieron una condena, es decir, un 54,4%.

Durante estos cinco años, fueron 7.741 las personas aprehendidas, de ese número 4.183 personas recibieron una condena, es decir, un 54,4%.

Añadió el funcionario que "hay resoluciones en el 95% de los casos y este es el gran dato, más efectividad y el resultado final de un procedimiento que encuentra respuesta ante este atentado a sus bienes, propiedad e integridad. Lo importante es que hay condena luego del procedimiento judicial, la condena es firme. Antes había un sistema en el que no había nada y este es el gran cambio".

Según las estadísticas oficiales, en el período que se extiende desde el 10 de agosto del 2017 al 30 de julio de 2022, Flagrancia resolvió el 95% de las causas, en un tiempo promedio de 72 h desde la aprehensión de la persona imputada.

Durante estos cinco años, fueron 7.741 las personas aprehendidas, de ese número 4.183 personas recibieron una condena, es decir, un 54,4% (2.763 fueron de ejecución condicional y 1.420 de cumplimiento efectivo); y 2.245 obtuvieron una suspensión del juicio a prueba, 616 fueron sobreseídas y 697 casos se agrupan en otras situaciones.

El Procedimiento Especial de Flagrancia es un procedimiento fruto de una política de Estado que llega justo en el momento que la comunidad lo necesita, según la óptica oficial. Para ello, fue clave la intervención conjunta de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de San Juan. Durante el periodo agosto de 2017 y julio de 2022, la Defensa Oficial intervino en el 56,93 % de las causas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
conocido periodista hablo de fatima, milei, y la tercera en discordia: ¿hay separacion?

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar