sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Disputa

Entró la Ley Bases a Diputados de San Juan: podría haber un empate y cambios en el RIGI

Está en juego la adhesión de la Provincia a la normativa. Podría haber modificaciones, el debate no está cerrado. Cómo jugarán los bloques. La incertidumbre por los números y reserva en el uñaquismo.

Por Natalia Caballero

La primera gran victoria en el Congreso que obtuvo el presidente Javier Milei vino de la mano de la aprobación de la Ley Bases. A nivel nacional, el Ejecutivo promulgó el cuerpo normativo el mismo lunes 8 de julio, previo a la firma del Pacto de Mayo. Las provincias deben adherirse a la Ley Bases y el único diputado de la Libertad Avanza en San Juan, Fernando Patinella, fue quien presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de adhesión provincial. Si las jugadas nacionales se replicaran en el recinto de avenida Libertador, se especula con números cerrados y hasta un empate. Los legisladores que comanda el gobernador Marcelo Orrego votarán a favor como así también el libertario y los bloquistas; el giojismo, en contra y hay misterio en el uñaquismo, aunque todo indicaría que sería también en contra de la ley madre de Milei. Hay dudas en algunos monobloques y hasta sobrevuela el fantasma de las abstenciones generalizadas. Con el paquete, se abrió una puerta para cambiar ciertos puntos del RIGI.

Para el gobernador Orrego es importante que la Provincia adhiera a la Ley Bases. Si esto no pasa, habrá que adecuar un montón de otras normativas para no contradecir lo sancionado por Diputados y Senadores.

Patinella explicó que, si bien la mayor parte de los puntos de la Ley Bases no podrán tocarse porque San Juan no tiene la facultad para realizar modificaciones, si habrá chances de debatir el RIGI. En la provincia, los operadores de importantes proyectos mineros esperan -con cautela, pero al mismo tiempo con entusiasmo- los beneficios de un régimen que le mejora las condiciones a los grandes capitales que están detrás de Los Azules, Hualilán, Josemaría, Filo del Sol, entre otros.

La adhesión de San Juan a la Ley Bases anticipa distintos caminos y un final abierto. Lo que se sabe a prima facie es que el proyecto pasará a comisión para su estudio. Los uñaquistas dijeron a Tiempo de San Juan que necesitan “mínimo un mes” para analizar un proyecto tan complejo. En el oficialismo provincial esperan que demande menos tiempo y aprovechar las semanas de negociación para cerrar acuerdos con monobloques.

Orrego cuenta con 12 votos propios (9 de Producción y Trabajo, uno de la UCR, uno del PRO y otro de ACTUAR). A estos 12, se le suma la mano alzada obvia del libertario Patinella. Según anticiparon a este diario, los tres bloquistas también se sumarán al lote de legisladores que apoyarán la Ley Bases. Esta decisión le permite al partido de la estrella abrochar una gentileza con el gobierno provincial y al mismo tiempo, enviar una señal a los libertarios, con quienes hubo acercamiento luego de que Luis Rueda admitiera la vocación bloquista de acompañar a los oficialismos nacionales. Todos los votos suman 16.

En el peronismo, el calibre de las declaraciones en off es diferente. Por un lado, los dos diputados giojistas. Tanto Mario Herrero como Graciela Seva esperan el texto final, pero ven con muy pocas chances un voto a favor. Todo indica que irán por el camino contrario. Un operador giojista dijo que la negativa será “por coherencia con lo que venimos diciendo, porque la gente nos definió opositores y porque ideológicamente no vemos con buenos ojos muchos puntos que deberíamos aprobar como paquete cerrado”.

Sobre el RIGI, desde el bloque San Juan Vuelve adelantaron que “así como viene, imposible”. Ante la pregunta si el rechazo al RIGI no implica ir a contramano del apoyo de Gioja a la actividad minera durante sus tres mandatos, fundamentaron en consonancia. “Las condiciones eran distintas, ahora según nos informaron, se garantiza a las empresas la energía hasta por encima de las necesidades de los sanjuaninos. No es lo mismo”, explicaron.

En el uñaquismo no se animaron a asegurar cuál será el camino que tomarán, pero sobrevuelan dos posibilidades con consecuencias distintas. Por un lado, abstención general. Votar ni a favor ni en contra podría generar esquirlas dentro del peronismo. Es que el giojismo tomará la batuta de la representación de la oposición, en la previa a las elecciones internas. Sería plantar banderas blancas en la relación con el orreguismo, pero un nuevo problema partidario de cara a definiciones de peso.

Y por el otro lado, votar en contra de la adhesión a la Ley Bases, al igual que lo hizo su jefe político, el ex gobernador Sergio Uñac y no como los diputados nacionales (Walberto Allende, Sergio Chica y Fabiola Aubone), que le dieron el visto bueno al RIGI. En el medio, se interponen las elecciones en el PJ. Votar en consonancia con el giojismo y la mayor parte del peronismo nacional, le dará al pocitano una nueva bendición partidaria. El uñaquismo totaliza 15 votos, sumados a los dos giojistas, alcanzan las 17 voluntades.

En juego, quedan tres votos. Uno de ellos es el de Marcelo Mallea, que se desprendió del uñaquismo y armó el monobloque Primero Angaco. El hombre viene mostrando en las votaciones trayectorias no lineales. En un principio, hubo mano alzada en conjunto con el bloque justicialista, pero la unidad se rompió cuando se votaron las vocalías del IPEEM, momento en el cual decidió darle su aprobación al hombre de Orrego, Aldo Velasco. Ante las consultas de este medio, el diputado dijo que no podía responder porque estaba en un sepelio.

Gabriel Sánchez, el diputado del monobloque San Juan Te Quiero, aún no tiene definida su votación. Habrá encuentro con Fabián Gramajo en los próximos días. En consonancia, está Franco Aranda, del Frente Renovador.

Aunque el camino de la adhesión a la Ley Bases plantea dificultades para el oficialismo provincial y los libertarios, la aprobación no está muerta. Los números pueden ser sorpresivos. Si el chimbero y el massista votan distinto, habrá empate y al vicegobernador Fabián Martín le tocará desempatar, como lo hizo la vice Victoria Villarruel en el Senado. ¿Coincidencias? Está por verse.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
futbol y politica: la pregunta de javier milei sobre la seleccion argentina

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
El horóscopo busca limar diferencias.
Es funcionaria judicial, vive detrás de la Central de Policía de San Juan y le robaron 500 mil pesos y joyas
Fútbol y política: la pregunta de Javier Milei sobre la selección argentina
¿Frío polar en San Juan? Así estará el tiempo este sábado

Te Puede Interesar