La decisión de Fabián Gramajo de jugar como candidato a vicegobernador de José Luis Gioja tuvo alto impacto en el armado de listas, que vence a la medianoche de este martes, a nivel provincial, pero sobre todo rompió los esquemas en Chimbas dentro del Frente Todos por San Juan. Es que la esposa de Gramajo, Daniela Rodríguez, va de candidata a intendente para sucederlo y ahora que será parte de la oferta del giojismo, el uñaquismo tiene que analizar bien su jugada. También obligó a repensar estrategias dentro del giojismo donde ya había nombres propios en la línea de largada.
gramajoo.jpg
José Luis Gioja y Fabián Gramajo anunciaron este lunes 20 de marzo que serán compañeros de fórmula en la lista que juega la interna contra Sergio Uñac y Cristian Andino.
Chimbas, territorio de históricas pujas políticas, promete un escenario pletórico de candidatos, a la luz del nuevo sistema electoral SIPAD que emula la ley de lemas. Solo mirando el oficialismo, se dispararon las correteadas para definir la estrategia luego del "Gramajogate" como le llaman ya en el PJ a la movida del jefe comunal. Los uñaquistas buscan sumar al menos una lista a las dos que ya se conocen, que son las encabezadas por el piquetero de Virgen de Fátima, Carlos Gómez; y la del diputado bloquista Andrés Chanampa.
Si bien hasta ayer iban todos bajo el paraguas de Uñac, los roces no se disimulan a esta altura del partido y en esos sectores celebraron por lo bajo que el intendente decidiera irse para el otro bando. La apuesta del uñaquismo es armar una tercera lista que lidere una mujer, para disputarle los votos en la interna a Rodríguez, dijeron fuentes calificadas.
Quien no ahorró críticas contra el matrimonio Gramajo es Chanampa, quien dijo que "la gente tiene claro que las obras las hizo el gobierno provincial, como son el parque, las cloacas, los pavimentos y el predio ferial", a la vez que disparó "espero que no se usen los recursos de los ciudadanos de Chimbas para la campaña provincial del actual intendente porque seria una falta de respeto a los chimberos".
Por su parte, el giojismo que tenía la propuesta más o menos armada, con listas encabezadas por Daiana Luna, Federico Caroprese, Carlos Mercado y Melisa Llanos, deberá reconfigurarse tras la irrupción de la esposa de Gramajo, concejal y vicepresidenta del PJ provincial, en el espacio. Fuentes giojistas dijeron que a primera hora de este martes seguían sin definir si unifican la jugada en dos o tres listas. Además, aparece Javier Alamino, del PTP, para llevar la boleta de Gioja-Gramajo en el departamento.
Es un escenario complejo dentro del armado del PJ y asociados pero también se multiplican los candidatos de la oposición en la comuna, de gran peso electoral. Apoyando a la fórmula Marcelo Orrego-Fabián Martín, en Cambia San Juan se postulan Carlos Mañé, Mario Torrejón, Mauricio Camacho (PRO) y Ricardo Buteler que es comerciante. Y también participan candidatos de los frentes Desarrollo y Libertad y la Izquierda.