Este miércoles, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, presentó oficialmente al Frente Por San Juan para competir en las elecciones legislativas nacionales de octubre. Es una construcción política que sostiene a los socios del 2023 y los amplía al incorporar al Partido Bloquista. El acto de lanzamiento de hoy fue la bienvenida formal al partido de la estrella. El presidente de la fuerza centenaria, el diputado provincial Luis Rueda, participó de la mesa general.
El mandatario provincial lanzó la coalición oficialista que disputará las tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación con una reflexión sobre la necesidad de defender los intereses provinciales: "Se trata de cuidar nuestra economía, nuestra cultura". En ese marco, los periodistas indagaron sobre la razón de Orrego para anexar al bloquismo, que supo un socio histórico del Partido Justicialista hasta el 2023.
El Gobernador respondió que el Partido Bloquista es "centenario, con tradición, y también un semillero de dirigentes". Acto seguido, ahondó: "El partido desde hace tiempo viene trabajando en las políticas que benefician a San Juan. Defiende a San Juan. En la Cámara, con el Partido Bloquista venimos trabajando. Otros espacios políticos votaron en contra del RIGI, pero el bloquismo levantó las dos manos, convencidos de las políticas".
Por su parte, Rueda expresó que estaba "feliz de integrar este frente en representación de los bloquistas de la provincia, que me pidieron que conformara un frente que protegiera los intereses de la provincia. Con nuestros diputados e intendentes venimos acompañando la gestión. Es lo que siempre hemos defendido, el federalismo". "El bloquismo es un partido pensado para San Juan. Le decimos a los sanjuaninos que vamos a dejar todo para la provincia siga creciendo", agregó.
El bloquismo llevó a su plana mayor. Estuvo la cuatro veces diputada nacional Graciela Caselles, el exdiputado y actual vocal del IPEEM Andrés Chanampa, la excandidata a diputada nacional Melisa Naveda, el diputado provincial Federico Rizo. También participó el empresario de apellido ilustre Eduardo Bazán Agrás.