sábado 20 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Viviendas y transición

El IPV en San Juan prevé entregar antes de diciembre al menos 6 barrios

El titular del IPV analizó el presente del organismo que concentra la política de viviendas en San Juan, de cara al recambio de Gobierno.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con el horizonte del recambio de gobierno que se dará en diciembre, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Yonrnet, analizó qué pasará con la política habitacional en medio de la transición entre el uñaquismo que se va y el orreguismo que llega.

Un dato revelador lo dio al micrófono durante la visita que el funcionario hizo este jueves, acompañando a Sergio Uñac, a las obras de dos complejos habitacionales que financia Nación en San Juan, destinados a adultos mayores, en el marco del plan "Casa Activa". Allí, respecto de próximas entregas de barrios en San Juan, el titular del IPV informó que “son 6 complejos los que podríamos entregar antes del 10 de diciembre".

53043587568_2af9c056c4_k.jpg
Yornet (segundo a la derecha) junto a Uñac y otros funcionarios recorrieron las obras de Casa Activa en San Juan.

Yornet (segundo a la derecha) junto a Uñac y otros funcionarios recorrieron las obras de Casa Activa en San Juan.

En este plan, resaltó que "tenemos prevista ya la relocalización de damnificados por el terremoto, a fines de agosto o principios de septiembre” en el barrio Pampas de Pocito y recordó que este viernes 14 habrá sorteo de cuatro barrios en Albardón, construidos por el municipio. En este sentido, el gobierno provincial avanza con más infraestructura en todo el territorio, como en materia de viviendas, con más de 5.000 soluciones habitacionales en ejecución, dijo.

También Yornet analizó qué pasa en la sensible repartición que conduce, en relación al recambio de gobierno que se avecina. "Nosotros tenemos que garantizar a los sanjuaninos la vivienda, ese es el proyecto que llevamos adelante en el gobierno de Sergio Uñac, en el cual la vivienda es política de Estado", expresó en declaraciones a Radio Sarmiento. Apuntó sobre Orrego que "la gestión que viene debe decidir como continúa estos trabajos".

Tras el resultado adverso para el uñaquismo de las elecciones del 2 de julio, el titular del IPV aseguró que "para nada se ha frenado" la labor del IPV.

Destacó que "vamos a seguir haciendo viviendas. No podemos por una cuestión electoral cortar obras, donde hay comprometidos fondos, en muchos casos nacionales, en otras provinciales". Destacó que "vamos a seguir haciendo viviendas. No podemos por una cuestión electoral cortar obras, donde hay comprometidos fondos, en muchos casos nacionales, en otras provinciales".

Si bien afirmó que en planes habitacionales "Nación no está mandando el dinero que debería pero se está haciendo cargo la provincia", llevó tranquilidad sobre el recupero de estos fondos. "El objetivo principal es que la vivienda tiene prioridad, Nación tiene una situación compleja, para que la obra pública no pare vamos tapando los baches pero nos van devolviendo. Así vamos trabajando y hay un avance como corresponde".

El funcionario indicó que de esta manera se va a avanzando con la construcción de barrios en San Juan y destacó que hay financiamiento para los que se van a iniciar este año y que los que se programaron para 2024 tendrán que pasar por el tamiz de figurar en el presupuesto provincial, proyecto en el que sí se espera que intervenga el orreguismo.

Por lo pronto, se viene este viernes el sorteo de casas en Albardón. El funcionario dijo que "esos barrios ya están construidos, los ha hecho el municipio, por eso el apuro de poder hacer el sorteo para la entrega a la brevedad, porque el análisis de los preadjudicatarios lleva su tiempo". Anunció que en unos dos meses podrían ser entregados. Y respecto de los barrios a entregar, el próximo será el de 788 viviendas del complejo Las Pampas en Pocito, destinado a damnificados por el terremoto de enero de 2021.

53043486085_f7d44a6504_k.jpg
Casa Activa en un plan de viviendas para sanjuaninos y sanjuaninas del sector adultos mayores que está próximo a estrenarse.

Casa Activa en un plan de viviendas para sanjuaninos y sanjuaninas del sector adultos mayores que está próximo a estrenarse.

Yornet apuró al orreguismo

Yornet comentó que todavía no hay contacto con emisarios de Marcelo Orrego y dijo que "no conocemos su política de vivienda cómo será, pero nosotros tenemos una repartición con mucha actividad". Añadió que espera que se dé una rápida comunicación en virtud de la materia y complejidad con la que trabajan. "Acá hay un traspaso muy importante y sería importante que se haga con tiempo. Tenemos las puertas abiertas y el pedido del gobernador es que esta transición se haga lo más ordenada posible".

A su vez, destacó sobre lo que se viene que "estamos haciendo un esquema de sorteos, de acuerdo al avance de la construcción, vamos a publicarlo cuando esté". Es el caso de un complejo pronto a terminarse en Valle Fértil, para lo cual los interesados deben optar por entrar en el sorteo en particular, como suele hacerse en estos casos.

¿Cuáles son los barrios a iniciarse hasta diciembre? Yornet no los precisó uno por uno, pero remarcó que "depende de cómo avanzan los proyectos". Entre ellos no descartó que se avance con alguno correspondiente a la operatoria con la CGT. "Hay gremios que están adquiriendo terrenos para recibir la construcción por parte del IPV".

Además, contó sobre el acuerdo llevado a cabo con la Asociación de inquilinos" que "se va a avanzar, ellos tienen que conseguir el terreno, deben cumplir con los requisitos que tiene la asistencia financiera, pero todavía no hemos podido juntarnos con eso". A la vez analizó que cada barrio que se hace en San Juan resuelve un poco el dilema de los que están alquilando.

Enfatizó que al Gobierno de Orrego "le entregaremos el mejor IPV, que está siempre construyendo, al lado de los sanjuaninos y sanjuaninas, tratando de dejarlo ordenado desde el recupero, es lo que hacemos diariamente y para la próxima gestión". Enfatizó que al Gobierno de Orrego "le entregaremos el mejor IPV, que está siempre construyendo, al lado de los sanjuaninos y sanjuaninas, tratando de dejarlo ordenado desde el recupero, es lo que hacemos diariamente y para la próxima gestión".

Y destacó "no existen proyectos inconclusos, sino proyectos en marcha."

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
santiago kovadloff, a fondo con tiempo: el populismo vigente de milei, la relacion con el judaismo y una defensa a los periodistas

Las Más Leídas

El anfitrión de la cumbre del Llao Llao, un empresario con inversiones en San Juan: quién es
¿Refrescará? Así estará el tiempo en San Juan este sábado
Imagen ilustrativa
Una multitud despidió los restos de la pareja sanjuanina que murió en Europa
Exitoso megaremate de vehículos en la Caja de Acción Social: casi un millar de sanjuaninos pujaron por la mejor oferta

Te Puede Interesar