martes 9 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Políticos con privilegios

Diputados nacionales abusaron de pasajes oficiales para uso personal: ¿quiénes vinieron a San Juan, y a qué?

El escándalo comenzó con Javier Milei viajando a Mendoza a hacer campaña. La investigación mostró que es una inescrupulosa práctica corriente.

Por Guido Berrini 30 de mayo de 2022 - 21:37

Cuando se supo que Javier Milei había utilizado pasajes de avión pagados por la Cámara de diputados de la Nación para hacer campaña política, se desató un escándalo.

El caso Milei era paradigmático y triplemente cuestionable.

-Siendo de Capital Federal, no necesitaba los pasajes para ir a su lugar de origen.

-Cuando usó los pasajes, lo hizo para trabajar su espacio político de cara a su candidatura presidencial 2023.

- El hombre que detesta el gasto del Estado, está utilizando los dineros de los argentinos para una tarea que debería costearse de su bolsillo.

La explicación del libertario podría entrar en la antología de la contradicción: “Los usamos transitoriamente por una dinámica de tiempo. Si no los usa, ese dinero vuelve a la Cámara de Diputados para que lo use la casta”. Impagable. Literalmente.

¿Pero era Milei el único? La pregunta se podía contestar sin necesidad de ninguna investigación. No, no era el único.

Con el correr de los días se conoció que más de la mitad de los diputados electos por la ciudad y la provincia de Buenos Aires hicieron uso irregular de los pasajes, abusando de una prerrogativa que los pone, a costa del dinero de un pueblo en crisis, en el Olimpo de los privilegiados.

Según informó La Nación, de los 70 diputados que pertenecen al distrito bonaerense, de acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la Cámara de Diputados, la mitad de los legisladores hizo uso de este beneficio: 35 usaron pasajes para realizar al menos un viaje.

En el caso de los legisladores por la Ciudad de Buenos Aires, sobre un total de 25, casi dos de cada tres viajaron con pasajes a cargo del Congreso: 16 hicieron uso de este beneficio, es decir, el 64%.

Los viajes de al menos 10 diputados coinciden con actividades que pueden ser interpretadas como de política partidaria.

La diputada que más viajó fue la libertaria y negacionista de los crímenes de la Dictadura, Victoria Villarruel. La compañera de bancada de Javier Milei consumió el cupo con visitas a Tucumán, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Fe, dos a Mendoza y dos a Salta.

Villarruel se defendió en las redes, resaltando su visión federal del país.

https://twitter.com/VickyVillarruel/status/1529615343341166593

Quién no aclaró a la requisitoria periodística sobre sus viajes (y no tenía como hacerlo) fue el radical Facundo Manes. Los viajes del neurólogo ni siquiera se acercaron a funciones legislativas.

Manes utilizó 9 pasajes para viajar a Paraná, Rosario, Mendoza, Córdoba y Río Gallegos. Según compartió en sus redes, viajó a la capital de Entre Ríos por el campamento anual de la Juventud Radical.

https://twitter.com/ManesF/status/1490061050430910467

A Mendoza y a Córdoba viajó para hablar sobre “la Revolución del Conocimiento” y en Río Gallegos presentó su libro “Ser Humanos”

Algunos de estos legisladores “infieles” también visitaron la provincia de San Juan.

Maximiliano Ferraro, diputado nacional por la CC, el partido de Elisa Carrió, viajó a San Juan para lanzar el partido de la guardiana de la República en estas tierras.

https://twitter.com/Maxiferraro/status/1519861620582850562

Otra que llegó hasta nuestra provincia, y difundió profusamente su actividad en redes sociales, fue la ex bonaerense (ahora porteña) María Eugenia Vidal. Desde su entorno, parcelaron de manera curiosa las funciones y el tiempo dedicado: “Los viajes son parte de una agenda de trabajo que tiene que ver con su trabajo como diputada de recorrer y representar mejor. Formaron parte de la agenda temas vinculados a la educación, salud mental, reuniones productivas y luego se presentaron proyectos. Hubo actividad partidaria, pero en carácter marginal, es decir, por cada 10 horas de actividades vinculadas a la agenda de temas mencionados, había 1 de política partidaria”.

Lo que quedó claro es que esa sola hora fue muy, muy fotografiada.

https://twitter.com/mariuvidal/status/1508920058680123404

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tras encarnar varios cargos en Córdoba, la sanjuanina Alejandra Vigo llegó a San Juan como senadora nacional y como presidenta de OSSACRA.

Las Más Leídas

¿Vuelven a subir las tasas? Cuánto pagarían los plazos fijo
Le dicen el incorregible: el joven adinerado de las múltiples condenas, otra vez en problemas
El sanjuanino fue ayudado por el vocalista de Los Rancheros a pedir casamiento a su novia. video
¿Más frío? Así estará el tiempo este martes en San Juan
Ya fue preso por desmayar a golpes a una mujer y ahora lo denuncian de nuevo por golpeador

Te Puede Interesar