martes 20 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Perlitas

De pasillo: una comisión exclusiva para El Tambolar y el audio viralizado ¿de un pope giojista?

El orreguismo está analizando a fondo una de las obras más importantes para la provincia. La unidad peronista y la palabra de un histórico dirigente que movió el avispero. Arde Troya.

Por Natalia Caballero

-Comisión exclusiva. Queda menos de tres meses para el cambio de gobierno y dentro de Juntos por el Cambio vienen funcionando a pleno las comisiones técnicas. La idea es tener las herramientas listas para arrancar a partir del 10 de diciembre con decisiones, aunque falte una elección nacional clave, que define formas de pensar al Estado. Hay una comisión entre las tantas que llama la atención. Se trata de la comisión “Dique El Tambolar”.

Los miembros son técnicos especializados que están abocados al estudio de dicha obra en forma integral, de vital importancia estratégica para la provincia no solo por ser un reservorio de agua y generador de energía sino porque dependen 1.200 trabajadores (900 en la obra y 300 en las oficinas) en forma directa. La obra se financia con la energía que producen los otros diques: Caracoles, Punta Negra y Ullum.

tambolar.jpg
El Tambolar se construye sobre el río San Juan y en La Pampa dicen que les quita agua a ellos.

El Tambolar se construye sobre el río San Juan y en La Pampa dicen que les quita agua a ellos.

El dato trascendió luego de que se haya efectivizado un encuentro entre dirigentes del riñón orreguista -Roberto Gutiérrez y Fernando Perea- con el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino y empresarios de la construcción. Es que la continuidad de la obra pública preocupaba al sector, sobre todo por los certificados de pago que quedarán entrampados en el medio de la transición.

El orreguismo informó que las obras que ya fueron iniciadas por la gestión de Uñac, serán terminadas y que se definirá completamente el nuevo plan de obras tras los resultados electorales de octubre. Si gana Patricia Bullrich, hay un plan de obras cuyano muy potente, que incluye la Ruta 40 Norte y Sur, la Ruta 153 (del lado sanjuanino y mendocino) y viviendas, entre otras.

-Audio viral. Parecía que reinaba la paz dentro del peronismo, pero un audio de un pope giojista tensó la calma dentro de las bases militantes. Son dos minutos y dos segundos picantísimos, en los que ex legislador nacional arremete con todo contra el uñaquismo. “La idea es votar exclusivamente a Massa para presidente y cortarlo a Uñac”, dice el hombre.

Si bien el audio se reenvió con furia el 22 de septiembre, lo cierto es que todo parece indicar que fue enviado antes de que se haya sellado la unidad entre Sergio Uñac y José Luis Gioja el 14 de septiembre pasado en el hotel santaluceño Viñas del Sol. ¿Por qué se viralizó ahora? Es la pregunta que ninguno de los sectores quiere responder, pero si hubo dirigentes que dijeron a este medio con cierto agotamiento que “hay cansancio” por la eterna interna.

Después del batacazo de Milei en el país y en San Juan, la unidad dentro del partido era cosa de necesidad y urgencia. Años de interna entre el uñaquismo y el giojismo partieron a la militancia, que se manejó con dos líneas de conducción distintas: la oficial y la paralela. Para que se diera la foto del 12, hubo primero un encuentro entre el vicegobernador Roberto Gattoni y el diputado Juan Carlos Gioja; después reuniones de los principales operadores de ambos bandos hasta que finalmente se dio un acercamiento en una casa –territorio neutral-. Hubo sello con foto en el hotel, antes un café sin café en la YPF de La Legua.

Habrá que ver cómo impacta este audio. En la política todo se trata de gestos. Las palabras no son fáciles de digerir. Aunque ahora todo apoyo es de vital importancia. Hay algo sobre lo que no hay dudas: a Nicolás le deben estar ardiendo el teléfono.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Jubilados recibirán un aumento en marzo

Las Más Leídas

Anses comienza a pagar un bono extra a un importante grupo de beneficiarios.
La presentación la hizo José Díaz, del SEP. 
Ariel Omar Pérez el único detenido por el femicidio en Angaco.
Un hincha cordobés calificó al sanjuanino
En la paritaria del viernes el Gobierno de San Juan definió dar 15% más una suma fija de 50 mil pesos a los docentes y estatales en general. 

Te Puede Interesar