martes 9 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Perlitas

De pasillo: la ventanita nacional para Andino, el destino de los ministros y otro pacto peronista

El Intendente de San Martín tiene chances de estar en el Massa team. Cómo se tejió el lazo nacional. Qué pasará con el gabinete de Sergio Uñac y un nuevo acuerdo por los cargos provinciales para la oposición.

Por Natalia Caballero

-Andino ¿con consideración nacional?

El intendente Cristian Andino, compañero de fórmula de Rubén Uñac, sería uno de los nombres que estaría en plena consideración nacional si resulta electo presidente Sergio Massa. Andino goza de buena imagen a nivel provincial y viene tejiendo lazos en Buenos Aires. El hombre es parte de la Federación Argentina de Municipios. En ese espacio logró acercarse a Wado de Pedro, ministro del Interior y uno de los hombres de la campaña de Massa.

El 10 de diciembre Andino cerrará cuatro períodos al frente de la Municipalidad de San Martín. Supo hacerse un espacio en el PJ local, espacio político al que se afilió. Es uno de los hombres apuntados como la renovación junto a otros dirigentes locales. No hay dudas que continuará vinculado a la política y ahora está participando en la campaña por el tigrense.

Si bien que Massa alcance la presidencia parece un desafío complicadísimo, hay confianza que llegue a la segunda vuelta con el líder outsider Javier Milei. “Se abre una nueva elección”, dicen los analistas de la política. Aunque las chances sean pocas, creen que se abre una nueva ventana para noviembre y allí reside la esperanza del sanmartiniano.

Los cargos nacionales que generan más expectativas son en ANSES, puesto con mucha visibilidad política. También está el PAMI, el ENACOM, el RENAPER, Radio Nacional, entre otros. Ocuparon el sillón más importante de ANSES el ex intendente y líder del Frente Renovador en la provincia, Franco Aranda y durante la presidencia de Mauricio Macri, el actuarista Rodolfo Colombo. Actualmente está el frente, Pablo Ruiz, de La Cámpora.

-Destino incierto

gabinete.jpg

¿Cuál será el futuro de los ministros de la era Uñac? Hay pocas certezas, los únicos que saben qué harán los próximos cuatro años son el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay –intendente electo de Pocito-; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, que fue elegida diputada y el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, que asumirá como intendente de Rawson. Del resto, hay especulaciones y todas en estricto off.

Hay un miembro del gabinete que está buscando un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata del secretario de Deportes, Jorge “Koki” Chica, que es candidato en primer término en la lista de Unión por la Patria. Si se replicaran los resultados de las PASO, llegará a Buenos Aires.

En caso de que gane Sergio Massa, uno de los ministros que estaría en consideración para los cargos nacionales es Julio Ortiz Andino, jefe de Obras. El hombre es un experimentado, un cuadro técnico que podría tener lugar en Vialidad Nacional, lugar que ya ocupó. La secretaria de Ciencia y Técnica, Marita Benavente, podría desembarcar nuevamente en la Universidad Nacional de San Juan, donde es docente desde hace varios años.

Los que podrían ser absorbidos por los municipios son Juan Flores, de la secretaria general de la Gobernación y Francisco Guevara, secretario de Ambiente. En el caso del primero, podría acompañar a Aballay en Pocito, departamento del que es oriundo. Y Guevara, sonó para Rawson, pero no como primera línea del gabinete.

Sobre el resto, no hay información. Quedan en el limbo la ministra de Salud, Alejandra Venerando; la ministra de Educación, Cecilia Trincado; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el ministro de Producción, Ariel Lucero y el de Gobierno, Alberto Hensel.

-Acuerdo por los cargos

DSC03072.jpg
El abrazo incómodo.

El abrazo incómodo.

Después de 20 años de peronismo, a partir del 10 de diciembre Juntos por el Cambio se hará cargo de la gobernación de San Juan. Para la oposición hay cargos dentro de la estructura provincial, entre ellos algunos atractivos en el Tribunal de Cuentas y en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). Según informaron fuentes del uñaquismo y del giojismo, empezaron las conversaciones entre ambos sectores para repartir los cargos entre sus alfiles más cercanos que no fueron ni serán contenidos en la Cámara de Diputados ni en las 15 intendencias ganadas el 14 de mayo.

Este es un paso importante en el acercamiento de los popes peronistas, que se selló en el hotel Viñas del Sol cuando hubo tregua y hasta foto (la posible) con ambos en la misma mesa. La imagen Uñac-Gioja se gestó gracias a los operadores políticos de los dirigentes, que oficiaron de “celestinos” para ponerle curitas –al menos- a las heridas acumuladas a lo largo de años.

Antes de la imagen, se dio otra importante y tuvo como protagonistas a Juan Carlos Gioja y al vicegobernador Roberto Gattoni. La antesala de la reconciliación incluyó un encuentro entre Uñac y Gioja en una casa, territorio neutral. Posteriormente se dio la postal el 14 de septiembre. Se supo que antes de llegar al hotel santaluceño, hubo café en la estación de servicio YPF de La Legua, con otros dirigentes. Se iba a firmar un documento, pero no alcanzó el quórum.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de san juan reincorporo a al menos 860 contratados: el listado

Las Más Leídas

El marplatense Daniel Roberto Provoost murió en el Paso de Agua Negra este lunes cerca de las 15, del lado chileno. 
Al menos 7 dirigentes deportivos cobran un sueldo del Estado y, tras iniciarse una investigación, dos renunciaron
Imagen ilustrativa
Falleció un excandidato a intendente de Chimbas: Hasta siempre estimado amigo
El Gobierno de San Juan reincorporó a al menos 860 contratados: el listado

Te Puede Interesar