sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mensaje

Cristina: "Ni renunciamiento ni autoexclusión; proscripción"

La vicepresidenta Cristina Kirchner habló en la inauguración del Polideportivo Diego Maradona, en Avellaneda.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La vicepresidenta Cristina Kirchner definió como "proscripción" la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que recibió en el juicio por la causa conocida como "Vialidad" durante un acto realizado en Avellaneda, en el que se inauguró el Polideportivo Municipal "Diego Armando Maradona".

“Vamos a hablar clarito, porque soy peruca (sic). Algunos medios hablaban del renunciamiento de Cristina. Otros hablaban de autoexclusión. El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Vamos a hablar clarito. Acá hay proscripción. Ni renunciamiento ni autoexclusión: proscripción”, advirtió la líder del Frente de Todos.

"La proscripción es fundamentalmente un acto de disciplinamiento al conjunto de la dirigencia política argentina, para que nadie se vuelva a animar a tanto. Para que nadie se vuelva a animar a recuperar las AFJP, por ejemplo, o YPF, o sancionar la Ley de Medios, o mejorar la distribución del ingreso, de modo tal que los trabajadores participen en más del 50% del Producto Bruto Interno, y que tengan el mejor salario, o que la educación tenga el 6% del PBI, o desendeudar al país y decirle al Fondo: 'chau, no te necesitamos más, las políticas económicas las decidimos los argentinos'. Tiene un efecto disciplinador. ¡Y vaya si lo logra!", agregó Cristina.

La vicepresidenta cuestionó también el fallo de la Corte Suprema que obliga al Estado nacional a restituir el 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, recordó que "hubo una ley del Congreso" que "consagró la nueva distribución" de fondos entre el Gobierno nacional y las provincias, pero advirtió que "sin embargo" la Corte Suprema "hizo caso omiso a esa ley" al fallar recientemente a favor del reclamo del gobierno porteño.

Cristina señaló que el exmandatario Mauricio Macri "modificó con un decreto simple" en 2016 "lo que le tocaba al Gobierno nacional de coparticipación y le dio muchísimo al Gobierno de la ciudad, la ciudad más rica de Argentina", y amplió que "esto, que había sido discutido y criticado por todos los gobernadores del país, fue resuelto con otro decreto del Gobierno de Alberto Fernández" y la ley correspondiente sancionada por el Congreso.

"Estamos ante un hecho ajurídico, como su hubiera desaparecido el Estado de derecho. Esto puede parecer una discusión entre políticos. Pero ese partido judicial influye en la calidad de vida de los ciudadanos. Hay que despabilarse. Cuando te arrancan la cabeza con la factura del celular, internet, cable, es porque hubo un juez que dictó un amparo para que no sean servicio público. Lo mismo pasó con las prepagas", advirtió la titular del Senado, quien estuvo acompañada en el escenario por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Críticas a la Corte Suprema por el fallo sobre la coparticipación

En otro tramo de su discurso, la vicepresidenta cuestionó el fallo de la Corte Suprema que obliga al Estado nacional a restituir el 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, recordó que "hubo una ley del Congreso" que "consagró la nueva distribución" de fondos entre el Gobierno nacional y las provincias, pero advirtió que "sin embargo" la Corte Suprema "hizo caso omiso a esa ley" al fallar recientemente a favor del reclamo del gobierno porteño.

Cristina señaló que el exmandatario Mauricio Macri "modificó con un decreto simple" en 2016 "lo que le tocaba al Gobierno nacional de coparticipación y le dio muchísimo al Gobierno de la ciudad, la ciudad más rica de Argentina", y amplió que "esto, que había sido discutido y criticado por todos los gobernadores del país, fue resuelto con otro decreto del Gobierno de Alberto Fernández" y la ley correspondiente sancionada por el Congreso.

"Estamos ante un hecho ajurídico, como su hubiera desaparecido el Estado de derecho. Esto puede parecer una discusión entre políticos. Pero ese partido judicial influye en la calidad de vida de los ciudadanos. ¡Hay que despabilarse! Cuando te arrancan la cabeza con la factura del celular, internet, cable, es porque hubo un juez que dictó un amparo para que no sean servicio público. Lo mismo pasó con las prepagas", advirtió la titular del Senado

De Vido, Millman y un caso de 'doble vara'

Cristina Kirchner consideró que "hay una patente de impunidad para todo aquel que no sea peronista" y puso como ejemplo el desafuero al que fue sometido en 2017 el entonces diputado Julio De Vido.

"Han desaforado a algún diputado como a De Vido por una causa que se descubrió que el delito era trucho. ¿Y qué pasa cuando nos enteramos por medios de comunicación que el señor (Gerardo) Millman, siendo integrante de la Comisión de Seguridad, tenia vinculaciones y contratos con empresas de seguridad?", cuestionó Cristina.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
javier milei se mostro en redes como napoleon, pero no eligio la mejor imagen

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
La estación de servicio de San Miguel y República del Líbano se ve muy avanzada.
La Tarjeta Alimentar cuenta con un importante número de beneficiarios.
Imagen ilustrativa
Cambios en la Red Tulum: modificarán el recorrido de una línea y mejorarán la frecuencia horaria en otras dos

Te Puede Interesar