A nadie en la política nacional le gusta más una interna, una Convención, una juntada para conversar, debatir, discutir los destinos de un partido político que a los radicales.
Convención de radicales: se quedan con Macri, pero...
Algunos maledicentes llegaron a decir alguna vez que un gobierno radical es una siesta entre una interna y otra.
El peronismo podría prescindir del debate, o suplantarlo por algún tiroteo, o un revoleo de palos y puños, con tal de hacerse rápidamente del poder, o del gobierno al menos. En el caso de los radicales, da la sensación de que lo que no pueden abandonar es la Convención.
Es que se había impuesto la idea del mendocino, iban de furgón de cola de la aspiración presidencial de Mauricio Macri, (“el límite”, había advertido Raúl Alfonsín) y se daba por tierra con un radicalismo fuerte, peleando la presidencia, o con la alianza electoral entre Gerardo Morales y, ¡sí!, el indescifrable titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.
El mismo Sanz se calzó el traje de candidato presidencial en la PASO del 2015, en la que sacó el ridículo 3.3%.
En la Convención que se desarrolla hoy en La Plata, los de la boina blanca sostendrán, ahora sí, la necesidad de tener un candidato a presidente en serio. Pero terminará siendo cuasi testimonial, ya que confirmarán a través de un documento que seguirán perteneciendo a Juntos por el Cambio, y deberían entonces jugar la PASO.
Ese sería el primer "pero" que los radicales le pondrían al macrismo. El segundo "pero" es Javier Milei, ante el coqueteo permanente del ex presidente y Patricia Bullrich con el libertario, con el que parecen compartir más ideas y conceptos que los que asumen, y podría terminar en alianza electoral.
Con la solemnidad que caracteriza la comunicación del espacio, en el documento que se publicará, pero cuyas partes fundamentales ya trascendieron, señalarán que “vamos a trabajar para tener un presidente radical. Vamos a trabajar para dar gobernadores radicales a todas las provincias. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea radical. Y vamos a seguir trabajando para que muchos más intendentes y jefes de comuna sean de origen radical. Para cumplir con estos objetivos un partido fuerte y unido es esencial".
Desde el macrimso aceptan de buen grado el entusiasmo de los sucesores de Alem e Irigoyen, y los alientan a la compulsa electoral, total... Y de paso, se aseguran la súper estructura territorial que posee el partido centenario a lo largo y ancho del país. Porque como se suele decir, "en cada pueblo hay una iglesia, una comisaría, y un comité".
Los candidatos radicales al Ejecutivo Nacional que quedaron en pie son Gerardo Morales y Facundo Manes. Martín Lousteau, que es más vivo que bonito, guardó sus fichas para jugar un pleno a la Jefatura de Gobierno porteño, que ya perdió una vez en un balotaje que, el mismo y sospechosamente, se encargó de no cuestionar cuando todos afirmaban que había ganado.
Como titular de la Convención está acordado que asuma Gastón Manes, el hermano del neurólogo presidenciable, que cuenta con más militancia en el partido que el actual diputado nacional.
Los discursos estarán a cargo de los titulares de los bloques del radicalismo en Diputados, Mario Negri, y en el Senado, Luis Naidenoff. Algunos especulan con que el mendocino Cornejo también hará uso de la palabra. Cerrarán los mensajes el titular del partido, Gerardo Morales y Gastón Manes.