jueves 17 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica en Rivadavia

Concejales opositores denunciaron que Fabián Martín usó "fondos municipales" para un "festejo partidario"

Los ediles del Frente de Todos presentaron un pedido de informe por la celebración del Día del Maestro que hizo el intendente.

Por Redacción Tiempo de San Juan 19 de septiembre de 2022 - 21:49

Este lunes, los concejales del Frente de Todos de Rivadavia pidieron al intendente Fabián Martín explicaciones sobre los fondos utilizados para costear la multitudinaria celebración del Día del Maestro que hizo la municipalidad. Estimaron que gastó casi 20 millones de pesos y aseguraron que fue "un festejo partidario".

El concejal Lucio Gutiérrez, que integra la comisión de Hacienda y Presupuesto, dijo a Tiempo de San Juan que este pedido de informe "es uno más" de los que se vienen haciendo y que "no recibimos respuesta". El edil peronista comentó que hizo presentaciones similares "en todos los ajustes presupuestarios" en lo relativo a "gastos y contratos".

El tema en cuestión es el agasajo que hizo agasajo a docentes del departamento que se realizó el 17 de septiembre. Tuvo una concurrencia cercana a las 2.000 personas y participaron integrantes de Juntos por el Cambio.

306603210_648706706618443_5149526021677247450_n.jpg

Según Gutiérrez, "nos enteremos por las redes sociales, no fuimos invitados, no fue institucional el acto". El justicialista agregó que "tiene tintes partidarios" porque sí asistió el diputado nacional Marcelo Orrego, y que presume que se hizo "con fondos municipales".

Acto seguido, fustigó a la conducción del departamento: "No son un municipio transparente". De acuerdo a Gutiérrez "somos el único municipio de San Juan que no hace compras a través de licitación".

Ante esto, el interbloque del Frente de Todos presentó un proyecto de régimen de compra para que las adquisiciones o los contratos se hagan por licitación y "para que los vecinos sigan vía web en qué se gasta el dinero". Pero no tuvo tratamiento, "duerme".

Técnicamente, este miércoles es la sesión ordinaria del Concejo, que es presidido por Juan Cruz Córdoba. Sin embargo, los ediles aún no reciben el orden del día, que debe anunciarse con 48 horas de anticipación. Por eso, ponen en duda que haya debate.

En rigor, en el documento que firmaron los cuatro concejales opositores a Martín -Gutiérrez, Leonardo Lorenzo, Laura Villa y Walter Vázquez- está especificado que "dejamos plasmada nuestra posición y estamos de acuerdo con reconocer la tarea diaria que realizan nuestros docentes, maestros y profesores en los distintos establecimientos del departamento. No obstante, en cumplimiento de nuestras funciones el Concejo Deliberante tiene facultades implícitas de control externo de gastos y gestión. En este sentido nos llama la atención que es el propio Poder Ejecutivo Municipal el que envía en diferentes sesiones a este Concejo diversos ajustes presupuestarios para su ratificación por agotamientos en diferentes partidas".

Gutiérrez contó que el miércoles pasado el Ejecutivo solicitó un ajuste para aumentar la partida que corresponde a ayuda económica de los vecinos. "Empezó con 60 millones de pesos, después ajustamos 8 millones más y la última vez fueron 3 millones", detalló. Los opositores votaron a favor porque "no ponemos palos en la rueda" y "acompañamos lo que le hace bien a los vecinos".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿por que a perejiles como vos y yo nos tiene que importar como falla la corte suprema?

Las Más Leídas

El día que una adolescente sanjuanina asesinó a su abuela en Chimbas
Murió un chico de 14 años en Ullum al caer de una moto
¿Por qué a perejiles como vos y yo nos tiene que importar cómo falla la Corte Suprema?
El FMI y el Ejército: dos nuevos frentes de batalla para el Gobierno
Don Pico, el despostador de pollos más rápido del Aramburu y sus alrededores video

Te Puede Interesar