martes 18 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trabajadores excluidos

Buscan crear una ley para las economías populares que incluyen a casi 80.000 sanjuaninos

La “Multisectorial San Juan Unidos Contra El Ajuste” busca que se haga ley la ayuda a las economías populares, que surgen cuando los sectores excluidos del mercado laboral crean su propio trabajo y se mueven en ferias o ventas ambulantes.

Por Miriam Walter

"Esta ley para nosotros es muy importante por la cantidad de personas que componen lo que se denomina la economía popular y solidaria y que no tienen un registro que permita generarles más derechos, son los trabajadores excluidos", argumetó la líder de la delegación local de Amas de Casa del País, organización que junto a las demás de la llamada “Multisectorial San Juan Unidos Contra El Ajuste”, motoriza en la Legislatura local que se apruebe una norma específica para las economías populares, que en la provincia mueven a casi 80.000 sanjuaninos y sanjuaninas

En pos de empezar a discutir este tema, la Multisectorial estuvo esta semana con algunos legisladores, quienes recibieron un anteproyecto por parte de las organizaciones, En el grupo participan, además de la Asociación Amas de casa del País, Encuentro y Progreso, CTA Autónoma - FeNaT, La Martina Chapanay, Asociación Juventud Amas de Casa del País, Asociación Civil Nuevos Caminos, Cooperativa Ischigualasto, Asociación Mariano Moreno, Corriente Nuestra Patria, Mujeres de Unidad Popular, La 25 de Mayo y Proyecto Eva.

No hay otra provincia en donde haya un dictamen específico que regule la actividad, destacó Vera, quien cree que la iniciativa tuvo buena acogida por parte de los legisladores que escucharon a los referentes de las organizaciones explicar los fundamentos. Entre los diputados que participaron, que son principalmente del PJ, están el jefe del bloque Juan Carlos Quiroga Moyano, Marisa López, Fernanda Paredes, la giojista Graciela Seva y del bloquismo Luis Rueda (mandó asesores al encuentro).

Las entidades dejaron planteada esta iniciativa y para convertirse en proyecto de ley debve ser tomada por alguno de los legisladores. Luego, deberá pasar por el recinto. El interés de los legisladores del PJ es clave porque tienen mayoría propia en la Cámara de Diputados de San Juan.

image.png
Referentes de la Multisectorial, como Laura Vera, junto a los diputados de San Juan a los cuales le fue planteado el anteproyecto de ley para apoyar a las economías populares.

Referentes de la Multisectorial, como Laura Vera, junto a los diputados de San Juan a los cuales le fue planteado el anteproyecto de ley para apoyar a las economías populares.

En la reunión, la Multisectorial les dejó el escrito, y expuso que "es un proyecto de ley que consideramos fundamental para el bienestar y progreso de nuestra provincia. El proyecto tiene como objetivo principal acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que son sanjuaninos y sanjuaninas que en la crisis económica y social del 2020 producida por la pandemia del COVID 19, en el país dejó a millones de personas fuera del mercado formal de empleo. Los desempleados se organizaron en los movimientos populares y fueron capaces de generar nuevas formas de trabajo".

Las organizaciones consideran que "esta es la economía de los excluidos, pues está conformada por todas las actividades que surgieron como consecuencia de la incapacidad del mercado para ofrecernos a todos un trabajo digno y bien remunerado como los obreros de la construcción o los rurales, hoy en día esta situación se profundiza por la paralización de la obra pública y la recesión de los mercados".

A la vez destacan que "la economía popular es la estrategia de resistencia a esa exclusión del mercado de empleo, desarrollando formas comunitarias y populares de trabajo, en las que el territorio y los saberes adquiridos de sus protagonistas tienen un lugar central en la generación de actividades con valor económico y social".

Entre algunas de las actividades de la Economía Popular se encuentran el trabajo de la rama de producción textil, metalúrgico; conservas, panificados, los espacios de cuidados para el desarrollo de infancias dignas cumpliendo un papel fundamental en la crisis sanitaria, económica y social; el acompañamiento y abordaje del consumo problemático, entre otros.

Según los datos de la Multisectorial, citando los inscriptos hasta abril de 2023 en el registro nacional ReNaTep, el universo total de la provincia en este segmento de la economía es de aproximadamente 79.741 personas; que es el casi 2,3% del total nacional, y el 9,6% del total de la población sanjuanina se desenvuelve en la economía popular.

Los objetivos de la ley de Economías Populares

Según el anteproyecto presentado por la Multisectorial, son siete los objetivos de esta normativa. El más general es promover el desarrollo local, la generación y sostenibilidad de puestos de trabajo autogestivo y el acceso a nuevos mercados para la Economía Popular.

También, facilitar herramientas destinadas a mejorar la producción y comercialización de los bienes y servicios de la Economía Popular en el ámbito de la provincia de San Juan.

Esta norma propone apoyar la gestión comercial de los bienes y/o servicios producidos por el sector de la Economía Popular, y apoyar la continuidad de las actividades de las Economía Popular.

En la práctica, se busca crear el Registro Provincial de la Economía Popular. Además, reglamentar los espacios públicos para la utilización de las ferias populares.

Por otro lado, se motoriza regular el cupo laboral en el ámbito privado donde 80% tenga el domicilio legal y real en el territorio de la provincia de San Juan, y que, de esa mano de obra contratada, un porcentaje sea de inclusión de personas pertenecientes a la economía popular en sus diferentes ámbitos de organización socio-productiva.

"Les instamos a considerar este proyecto que generaría crecimiento económico al sector de la Economía Social y Popular, sino que también contribuirá al desarrollo y bienestar de nuestra provincia en su conjunto", es el mensaje de la Multisectorial a los diputados sanjuaninos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
que hay detras del regreso a la escena publica del decano de la unsj denunciado por acoso sexual y laboral

Las Más Leídas

Las billeteras virtuales actualizaron sus tasas de interés: la que más paga y dónde quedó Mercado Pago en el ranking
Por el Zonda, suspendieron las clases en toda la provincia este martes
Foto archivo Tiempo de San Juan.
Protección Civil lanzó un alerta meteorológica para todo San Juan por la llegada de viento Sur durante la noche de este miércoles.
Viento Zonda. 

Te Puede Interesar