jueves 21 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Viviendas

"Algunos gremios hicieron desmanes" dicen en el IPV

El titular del IPV adelantó fechas para las próximas entregas de casas. Sobre el plan con sindicatos, aseguró que "algunos gremios han hecho desmanes".

Por Miriam Walter

En pocas semanas se entregarán en San Juan más de 800 casas. Se trata de las operatorias especiales para damnificados por el terremoto de enero de 2021. Así lo informó el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet, este viernes. También habló de la operatoria especial con sindicatos y analizó que "algunos gremios han hecho desmanes" respecto del manejo con los posibles adjudicatarios.

"Nosotros tenemos una asistencia financiera a los gremios asociaciones civiles y otras situaciones. Esta reglamentación implica que un gremio aporta el terreno y la urbanización e infraestructura de vivienda lo pone el Estado. El año pasado se firmó un acuerdo con 25 gremios y estamos trabajando. Hay gremios que ya tenía su terreno y están más avanzados", empezó explicando el funcionario, en una entrevista con Radio Sarmiento.

"La palabra carpeta me da dolor de estómago", afirmó sobre las situaciones indeseadas por el IPV con el manejo de las operatorias. "La palabra carpeta me da dolor de estómago", afirmó sobre las situaciones indeseadas por el IPV con el manejo de las operatorias.

"Los gremios venden los terrenos a precios accesibles, como mucho 1,5 millones de pesos, los que venden a más hay que ver porque es un beneficio para los asociados. Sí o sí debe ser para los asociados", opinó. A la vez, reconoció que la famosa venta de carpetas puede darse porque no está reglado por ley pero a la vez advirtió: "yo les pido la prolijidad a los gremios, Para darles la asistencia debe haber listado de posibles adjudicatarios para que el IPV pueda controlar porque debe cumplir los requisitos, cuando no cumplen ahí empieza el negocio. Eso tiene que ir muy limpio, tenemos algunos gremios que han hecho desmanes", sentenció Yornet.

Sin dar nombres de qué gremios no han actuado bien, Yornet especificó que no es el objetivo que se vendan carpetas pero que eso es decisión del gremio.

Por otro lado, se mostró crítico al sistema de sorteos tempranos y expresó que hay que hacer los sorteos más cerca de las entregas sino se dan casos de gente que años por su vivienda.

Próximos barrios a entregar

ipv2.jpg
Los gremios tienen operatoria especial dentro del IPV

Los gremios tienen operatoria especial dentro del IPV

Yornet informó que la próxima entrega será para gente que padeció el terremoto de enero de 2021. "Tenemos 4 barrios para esta situación, el de Sierras de Marquesado 725 y 112 casas en el Ingeniero Céspedes que suman 837 viviendas donde se va a relocalizar los asentamientos, La paz, Pellegrini, La defensa y Evita. Estamos trabajando fuertemente para que la entrega sea a fines de septiembre o principios de octubre". Será una relocalización -o erradicación de villa- importante con más de 800 familias a mudar.

El barrio Las Pampas, en un terreno de 47 hectáreas, de 788 viviendas, en construcción en Pocito, sobre la Calle 13 y Joaquín Uñac, que se espera inaugurar para enero o febrero de 2023. El otro barrio es El jagual de 143 viviendas ubicado en Carpintería que también es para afectados por el terremoto. Ya estaba prevista la relocalización y se aceleró, con ayuda de Nación.

El funcionario dijo que San Juan tiene 837 planes Casa Propia en construcción con el plan nacional. También destacó la última reunión con el funcionario nacional Jorge Ferraresi, la cual dijo que fue muy positiva y apuntó que "estamos superando las 5.000 viviendas en ejecución y quizá lleguemos a las 6.000". Desde 2015 en la gestión Uñac, informó, se han entregado unas 13.000 viviendas. Una casa del IPV cuesta hoy unos 7 millones de pesos.

Sobre el monto de las cuotas, explicó que "acá no hay una cuestión política sino que hay una ley que especifica cómo hacer. Dice que se reajusta de acuerdo a la variación salarial de un peón pero hasta 2019, se hacía poniendo el interés y quedaba la cuota fija y se desvirtúa, en 2018 se cambió la ley y se fue a UVA que depende de la inflación y se suspendió por pedido de la gente y en mayo de 2019 se cambió a variación salarial. Tenemos un reajuste que no es un aumento de acuerdo a cómo variaron los sueldos en el tiempo, dos meses al año, en enero y julio. En julio se toma la variación de febrero y en enero se toma la de agosto, el Estado siempre trata de ayudar a la gente".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Correo Argentino está ubicado en pleno centro y cuenta con espacio vacío para poder ocupar otras oficinas.

Las Más Leídas

Vuelco en Avenida Circunvalación: el conductor tenía 1,2 de alcohol en sangre
Un departamento de San Juan se quedará sin agua este jueves
Esta es la casona de Capital donde habría ocurrido la presunta violación.
Comerciantes sanjuaninos piden el regreso de más recorridos de colectivos a la zona del microcentro.
La crisis llegó a shoppings y galerías: recambio de locales y migración de comerciantes sanjuaninos

Te Puede Interesar