Diez después de que cayera detenido un empleado municipal de 25 de Mayo con un cargamento de drogas valuado en un millón de dólares, el intendente Rodolfo Jalife publicó un comunicado oficial en las redes del departamento. El jefe comunal dijo que está angustiado, que pidió que le devuelvan la camioneta en la que era transportada la droga -sin éxito- y que solicitará los certificados de antecedentes de todos los empleados municipales.
Lo que se sabe es que un chofer del municipio de 25 de Mayo fue detenido el viernes 2 de noviembre en el playón de la estación de servicio de Las Casuarinas mientras transportaba de un camión procedente de Mendoza un cargamento de 140 kilos de marihuana más 2 de cocaína secuestradas en un allanamiento en casa de una presunta cómplice. Se sabe que el vehículo utilizado era una furgoneta Citroen Berlingo perteneciente al municipio, cuyo uso declarado es el transporte de enfermos pero que, al menos en este caso, se usaba para el transporte de sustancias ilegales. Se sabe que el valor de mercado del cargamento es de más de 1.200 millones de pesos, es decir un millón de dólares al blue.
Hasta el momento, no hubo respuesta oficial del municipio. Es más, un equipo de Tiempo de San Juan fue a 25 de Mayo el martes 5 de noviembre y quiso conocer la versión municipal ante el significativo hecho pero no consiguió respuestas. "El Intendente está muy ocupado"; le respondieron a la periodista de este medio.
El 11 de noviembre, Jalife compartió un video en las redes sociales del municipio. Una especie de comunicado oficial en el que indicó que está angustiado y en el que revela que el asesor legal de la municipalidad, Leonardo Riveros, concurrió a la sede judicial para conocer más detalles sobre el hecho y también para pedir la devolución de la movilidad oficial que fue secuestrada.
Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "A diez días de encontrar droga en una movilidad oficial, el Intendente de 25 de Mayo habló: dijo que está muy angustiado Todos los detalles, en @tiempodesanjuan #25demayo #sanjuan #intendente #declaraciones"
"En primer lugar, en su momento, di muchas notas en diferentes medios y utilicé esos canales para informar a la población. Quiero manifestarles la profunda angustia por el hecho ocurrido y la voluntad de transmitirles a todos ustedes la información que vamos teniendo en todo momento.
La semana pasada, el asesor legal y apoderado Leonardo Riveros concurrió al segundo juzgado federal dos veces para hacer las averiguaciones correspondiente y para recuperar el utilitario correspondiente. No podían dar información porque está en etapa investigativa y que la movilidad permanecerá en el depósito judicial hasta tanto termine las pericias que deben realizarse.
Tomaré las medidas más estrictas que permita la normativa legal vigente, tal es así que se está dando inicio al sumario administrativo correspondiente y esperaremos la resolución del Juzgado Federal a fin de tomar las medidas resolutivas definitivas.
He instruido al jefe de personal del municipio para que en términos perentorio requiera certificado de antecedentes y planillas prontuariales actualizadas para actualizar los legajos de cada uno de los empleados municipales. Se han tomado medidas, profundizando los controles sobre las movilidades municipales, tanto desde el ámbito administrativo como del Concejo Deliberante.
Lamentamos este hecho y quiero darles la tranquilidad que los mantendremos informados, seguiremos yendo a la Justicia Federal para darles toda la información relacionada con este hecho", finalizó.