Religión y medios

Paola Miers se convirtió en la abogada estrella de las radios evangélicas de San Juan

Hay 40 emisoras asentadas en casi todos los departamentos de la provincia. Miers es conocida por su militancia en contra del aborto y sobre género.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 22:50

Con el pañuelo celeste como leiv motiv de su militancia, la abogada Paola Miers, quien en las elecciones del 2019 casi acompaña a Juan José Gómez Centurión en la fórmula presidencial, se convirtió en la abogada de todas las radios evangélicas de San Juan. Son 40 las emisoras ligadas con la iglesia evangélica que funcionan en la provincia –incluyendo las que no cuentan con todos los papeles al día-. 

Miers tiene una larga militancia y participación en los movimientos que están en contra del aborto como así también fue parte del cuerpo de profesionales que interpuso un recurso legal contra la Ley Micaela. Es que además de ser contraria a la interrupción voluntaria del embarazo, también manifestó su rechazo a la llamada “ideología de género”. 

El lanzamiento político de la abogada fue en 2011. En ese momento, acompañó a Gustavo Mulet en las elecciones legislativas, apoyando al ex presidente Eduardo Duhalde, quien lideró el Frente Popular. Posteriormente continuó militando en distintos espacios políticos como Dignidad Ciudadana, partido político identificado fuertemente con la lucha contra la legalización del aborto. Llegó incluso a ser candidata a diputada proporcional. 

Miers es evangélica. Está también ligada por una amistad al ex diputado salteño Alfredo Olmedo. Fue incluso la abogada del hombre de la campera amarilla cuando presentaron en conjunto la inconstitucionalidad de la “Ley Micaela”. Asegura que habla seguido con él y que le “encantaría traerlo a la provincia”. En noviembre del 2019 Olmedo vino A San Juan. Polémico, como siempre, dijo que los policías que abaten ladrones deben ser condecorados y que se siente muy cerca del modelo Bolsonaro. La visita fue en el Centro Cristiano de Bendición "Transforma tu vida", ubicado en Chimbas.

Sumada a su militancia, que la llevó casi a ser la candidata a vicepresidenta de Gómez Centurión en las elecciones del 2019, también estuvo implicada en un episodio que llegó a Tribunales. La abogada junto a su esposo Federico Bazán intentaron frenar un aborto no punible a una adolescente con retraso madurativo. Por esta causa fueron sobreseídos ambos luego de una batalla judicial. 

Una de las versiones indica que justamente por este antecedente en la Justicia se frenó la candidatura de Miers como vice de Gómez Centurión. La abogada tiene un rol muy importante en el partido “Valores para mi país”, donde Cynthia Hotton es la presidenta y que fue quien terminó acompañando al ex carapintada. La mujer desmintió esta versión y aseguró que cuando les bajaron la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, que encabezaba Hotton, ella decidió darle su lugar en la fórmula. 

El dial del Señor 

En San Juan hay 280 radios –entre legales e ilegales-, de esos son 40 los diales que dominan pastores evangélicos de San Juan. El departamento en donde hubo una mayor explosión de radios evangélicas es Chimbas, donde afirman desde el Enacom que en un año se duplicaron. 

Este fenómeno de multiplicación de medios de comunicación evangélicos comenzó en Brasil, donde la Iglesia Universal cuenta con radios, espacios en canales de televisión y es parte del debate político. Incluso, el actual presidente Jair Bolsonaro contó con apoyo de los pastores evangélicos y hasta con auspicios económicos importantes para la campaña. Este tipo de iglesias están creciendo a pasos agigantados en Colombia y en los barrios más populares de Argentina. 

De las 40 radios evangélicas, 4 tienen todos los papeles al día. La más antigua es Dynamis, que tiene sede en calle Mendoza, en Rawson y desde hace 30 años tiene un espacio en el dial sanjuanino. Incluso tiene una página web. 

Casi todas las radios transmiten las prédicas de los pastores que lideran las congregaciones religiosas, además de ceremonias religiosas de otras ciudades argentinas e incluso países. Para completar la programación, hay música. Los trabajadores de las radios evangélicas suelen ser los mismos fieles. 

 

En cuanto a la financiación, es clave el aporte de los fieles. Es por eso que dan a conocer números de cuentas bancarias y hasta hay opciones para hacer donaciones vía PayPal. 

Según informaron fuentes del Enacom, son varios los reclamos que realizan los propietarios de radios legales sanjuaninas porque señales evangélicas interfieren las de sus emisoras. En muchos casos, las explicaciones de los pastores a las autoridades del organismo de gobierno son místicas. 

Comentarios

Otras Noticias