Tribunal de Disciplina

Echaron del Partido Bloquista a un Bravo y otros históricos dirigentes

La sanción de expulsarlos vino porque denunciaron a los políticos por jugar con el macrismo, un frente diferente al que decidió orgánicamente el bloquismo.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 12:14

Los que se conocían como "bloquistas disidentes" ahora son ex bloquistas en San Juan. El  Bloquismo echó a cinco de sus dirigentes históricos por jugar por fuera del partido. Uno de los expulsados es Juan Domingo Bravo, hijo del caudillo Leopoldo Bravo, al que se suman Enrique Conti, actual vocal del Tribunal de Cuentas; el ex diputado provincial César Aguilar, y los dirigentes Franco Marchese y José Anselmo Aballay. El antecedente más cercano a esta medida data de principios de los '80, dijeron fuentes del partido de la estrella.

"Esto ya era una resolución que estábamos esperando que saliera, que tenía que sacar el Tribunal de Disciplina, pero esperamos a después de las elecciones para justificar cuáles eran los motivos de la expulsión que es no respetar la Carta Orgánica en lo que dice respecto de las obligaciones de los afiliados. Ellos fueron con otro frente electoral siendo que el Partido Bloquista orgánicamente había aprobado acompañar al Frente de Todos", justificó el presidente del partido Luis Rueda, que refrendó con su firma la denuncia que hizo como afiliado el secretario administrativo del PB, Raúl Sánchez y que devino en la sanción aplicada por el Tribunal de Disciplina.

Bravo, saludando a Orrego en Juntos por el Cambio.

Por las mismas razones, la denuncia también contemplaba a la afiliada María de los Ángeles Moreno, por ser candidata suplente de Juntos por el Cambio en las últimas legislativas, pero al ser notificada del sumario renunció a la afiliación antes de ser echada, dijeron fuentes del bloquismo.

El argumento de esta medida es la violación a los artículos 7 y 8 de la Carta Orgánica que hablan de los deberes de los afiliados, en general tiene que ver con acatar las decisiones de los organismos partidarios, en este caso la Honorable Convención del PB decidió que integre el Frente de Todos. El artículo 8 establece la suspensión o desafiliación para quienes integren listas por frentes no autorizados y a quienes lo avalen públicamente.

El Tribunal de Disciplina encontró culpables a Bravo, Conti, Aguilar y Aballay por militar para otra fuerza, y en particular Marchesi que integraba la lista de Juntos por el Cambio como suplente.

La decisión se notificó este martes a los expulsados, dijeron fuentes del bloquismo. Antes se los sometió a un proceso disciplinario  solo Bravo y Aballay presentaron su defensa mientras que los demás no comparecieron. Los que se defendieron invocaron la libertad de opinión pero el Tribunal consideró que eso no estaba vulnerado a la par que sí violaron las disposiciones de la Carta Orgánica. 

Conti y Bravo, escoltando al macrista Cornejo en el acto de la oposición.

Por otro lado, desde el Partido Bloquista no descartaron que a los echados les pueda ser posible volver a ser afiliados en un futuro. Tampoco creen que la medida afecte el cargo de Conti en el Tribunal de Cuentas ya que consideran que fue designado a propuesta de la minoría legislativa que representa el espacio político donde milita el ahora ex bloquista. De todos modos, Conti enfrenta una denuncia ante el jurado de enjuiciamiento para ser removido, denunciado por el dirigente de Consenso Ischigualasto, Marcelo Arancibia.

 

Comentarios