La causa penal que involucra al empresario sanjuanino, detenido en La Rioja el lunes último, es por una presunta estafa de por lo menos 200 millones de pesos y viene con sorpresas. En la causa también está involucrada su propia madre y otras dos personas. La sospecha es que engañaron a productores agrícolas con la compra de cargamentos de melones y tomates y la venta de un camión.
No trascendieron muchos detalles, pero Tiempo de San Juan confirmó que en la causa están implicados Horacio Miguel Carrascosa Ejarque, su madre, Viviana Marcela Ejarque, y sus dos socios, los hermanos Jorge Daniel y Antonio Sánchez González. Estos tres último no están detenidos. Todos ellos tendrán que ir a Tribunales por las imputaciones que harán el fiscal Guillermo Heredia y la ayudante fiscal Gabriela Blanco, en la UFI Delitos Informáticos y Estafas, con relación a una causa penal por cuatro denuncias hechas el mes pasado.
Fuentes judiciales revelaron que esos productores agrícolas de 9 Julio y Pocito aseguraron que Carrascosa, su madre y sus socios compraron cargamentos de melones y tomates para venderlos en otros mercados y nunca les pagaron. El perjuicio económico ascendería a los 200 millones de pesos, señalaron.
Los cuatro tendrán que comparecer en Tribunales. El único que se encuentra detenido es Horacio Carrascosa Ejarque, el resto está en libertad.
Otra persona denunció que compró un camión al empresario sanjuanino, pero resultó que el vehículo estaba a nombre de su anterior dueño. Lo que sucedió, aparentemente, fue que Carrascosa adquirió el transporte pesado a otra persona, no lo pagó y después se lo vendió al ahora denunciante, consignaron fuentes judiciales.
Carrascosa ya estuvo implicado en este tipo de maniobras delictivas. En marzo último fue apresado en Santa Fe, durante un operativo conjunto entre la Policía de Santa Fe y el Departamento Cibercrimen. En aquella oportunidad, el acusado fue interceptado en un mercado de concentración de productores de Rosario, cuando salía del predio. La orden de detención, en ese momento, había sido emitida por el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de La Rioja, bajo la dirección del juez Héctor Daniel Barría.
Esa causa penal en La Rioja todavía está en proceso; mientras tanto, tendrá que responder por la nueva causa iniciada en San Juan, en la que también estarían implicados su madre y sus dos socios.