El violento asalto a golpes a una comerciante de Caucete y otro brutal golpe a una familia de caseros en Albardón, dos hechos que fueron dados a conocer por Tiempo de San Juan, fueron realizados por la misma banda de delincuentes. Pequeña organización en la cual cayeron dos delincuentes: Mauro Martínez (37), oriundo de Villa Mercedes, San Luis y que dice ser dueño de una empresa de seguridad privada; y el sanjuanino Carlos López (32) oriundo de La Bebida, con un extenso prontuario delictivo.
Para la fiscal Claudia Salica y la ayudante fiscal Andrea Gómez de UFI Delitos contra la Propiedad están más que convencidas que estos dos sujetos fueron parte de estos robos. La fiscal expresó hay varias pruebas que los comprometen muchísimo, tanto los testimonios o los objetos que les hallaron. Por tal razón solicitó la prisión preventiva para los dos. La jueza de Garantías Gloria Verónica Chicón finalmente hizo lugar al pedido de fiscalía y les dictó la prisión preventiva por el plazo de 3 meses.
WhatsApp Image 2024-08-16 at 13.31.07 (1).jpeg
Fiscal Claudia Salica y la ayudante fiscal Andrea Gómez de UFI Delitos contra la Propiedad.
El plazo para investigar este caso será de 7 meses.
Asaltos en Caucete y Albardón: a Martínez y López los acusan de cometer cuatro delitos
El MPF contó cronológicamente como sucedieron los hechos. El primero de ellos fue el de la empresaria caucetera. A ella la engañaron diciéndole que iban a comprar harina y ya en el interior de la vivienda, cuatro delincuentes salieron del auto Renault Logan color oscuro, la llevaron al fondo de la propiedad, la ataron, golpearon y le sustrajeron gran cantidad de dinero, se dijo que unos $850.000, una cadena y un anillo de oro.
Por este hecho se les imputó el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y por ser en poblado y en banda en concurso ideal.
image.png
Frente de la vivienda del robo en Albardón.
Estos sujetos también los vinculan al asalto a una familia de caseros en la finca “El Grillo” en Albardón. Cuatro delincuentes a bordo de un Renault Logan negro llegaron a esta propiedad, ataron a la pareja y su hija y les robaron un montón de objetos. Además, tuvieron la osadía de llevarse una oveja y matar a otra (creen que de un combazo).
En este caso, entre los elementos robados, se llevaron los tres celulares que pertenecían a las víctimas. Según la denuncia. los asaltantes le exigieron a la familia que desbloquearan sus celulares para robarles el dinero que tenían en cuentas virtuales. Se hicieron transferencia de hasta 50.000 pesos.
Por este caso lo imputan por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y por ser en despoblado y en banda.
Además de estos dos hechos, Mauro Martínez y Carlos López quedaron en la mira por encubrimiento por receptación dudosa por el auto Renault Logan que utilizaron para cometer los hechos, ya que tiene pedido de secuestro de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Y portación de arma de fuego de usos civil por la pistola calibre .22 secuestrada. A Martínez le hallaron la pistola cuando lo atrapó personal de la Brigada Este en una persecución con tiros en Caucete.
El sanjuanino Carlos López no podía creer la imputación que estaba recayendo sobre él y tuvo la intención de declarar, pero la abogada María Emilia Nielson, le aconsejó que no lo hiciera; y él se quedó callado manifestando que después quería contar su verdad.
López tiene muchas causas en su contra. La fiscalía manifestó que en hace unos años recuperó la libertad después de ser condenado a 9 años y 8 meses de prisión efectiva. Pero también el 11 de agosto de 2023 volvió a caer por una causa de UFI CAVIG y lo sentenciaron a 6 meses y 20 días de prisión, pena que cumplió el 17 de junio de 2024.
WhatsApp Image 2024-08-16 at 13.31.06.jpeg
El sanjuanino Carlos López, que ya purga con dos condenas.
Con respecto a Mauro Martínez, defendido por Jorge Videla y oriundo de San Luis, no tiene antecedentes penales. Dijo ser un responsable adscripto y dueño de una empresa de seguridad privada.
WhatsApp Image 2024-08-16 at 13.31.07 (2).jpeg
El oriundo de Villa Mercedes, San Luis, Mauro Martínez.