martes 9 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso resonante

Todo lo que se sabe del ataque con ácido al médico

La fiscal que maneja el caso del ataque a Luque dio detalles de la investigación. Por su parte, la ministra de Salud pidió reunirse con la Justicia.

Por Alejandra Carbajal 29 de junio de 2022 - 10:18

Miguel Ángel Cabello, el supuesto agresor del médico Daniel Luque, tiene fecha para indagatoria este jueves, en el marco del conmocionante caso del ataque al jefe de Traumatología del Hospital Rawson en la puerta del Instituto de Traumatología, que se dio el viernes último. La fiscal que interviene, Alejandra Bazán, dio detalles de la investigación. Por otro lado, la ministra de Salud, Alejandra Venerando pidió una reunión con el Fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani, para hablar sobre las agresiones a equipos sanitaristas.

En la víspera a la indagatoria a Cabello, según dijo Bazán, "lo primero que se constató son las lesiones y hoy lo que se está investigando son las imágenes que captaron las cámaras del lugar, algunas son particulares y otras son de comercios. Se están peritando con pericias más exhaustivas para corroborar la presencia del imputado y de los elementos de los que se valió para cometer el delito".

WhatsApp Image 2022-06-29 at 10.35.41 AM.jpeg
El estacionamiento del Instituto de Traumatología, donde se dio el ataque al médico Daniel Luque.

El estacionamiento del Instituto de Traumatología, donde se dio el ataque al médico Daniel Luque.

¿Qué dicen las cámaras de acuerdo a la evaluación preliminar? La fiscal afirmó que "en principio muestran una persona desplazándose sin silla de ruedas". Esto es un dato clave porque a la hora de ir a apresar al presunto agresor lo hallaron en silla de ruedas y con oxígeno. La fiscal aclaró que las imágenes grabadas son uno de los elementos a analizar, ya que hay que valorar también testimonios y peritajes del material encontrado donde fue atacado el damnificado, para reconstruir los hechos y encontrar responsables.

daniel luque.jpg
El médico Daniel Luque se recupera de las lesiones que le provocaron en el ataque a la salida del Instituto de Traumatología.

El médico Daniel Luque se recupera de las lesiones que le provocaron en el ataque a la salida del Instituto de Traumatología.

Sobre qué dijo el detenido respecto de su responsabilidad en el ataque, la fiscal aseguró que "no me consta y tampoco si existiera -esa confesión- podemos rodearlo de validez ya que para que pueda ser considerado debe estar ante un abogado defensor y dentro del juicio".

Por ahora, el caso está caratulado como de "lesiones leves", determinadas por el médico legista. No obstante existe un plazo fijado por este último, "de acuerdo a su criterio y protocolo", de 20 días de incapacidad para el médico para que encuadre ese delito. Independientemente de eso se pidió una nueva pericia para ratificar o rectificar la gravedad de las lesiones y el término de la recuperación, lo que podría devenir en un cambio de figura. Esto es clave para el imputado porque si se pasa a lesiones graves, las penas son distintas y la causa saldría de la Justicia Correccional y pasaría a la Justicia de Instrucción. Ambos delitos, tanto lesiones leves como graves, pueden llevar a la cárcel efectiva al agresor.

Respecto de la supuesta amenaza con arma de fuego que habría dado en el mismo momento del ataque, "no se ha descartado", dijo Bazán. Y explicó que "una de las razones por las que se hace la pericia más exhaustiva en observar más las cámaras es para ver si se puede dar más nitidez a la imagen y poder discernir qué elemento tiene en la mano el imputado". No obstante, indicó que en el allanamiento a la casa del imputado se fue a buscar un arma y el resultado fue negativo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
le dicen el incorregible: el joven adinerado de las multiples condenas, otra vez en problemas

Las Más Leídas

Le dicen el incorregible: el joven adinerado de las múltiples condenas, otra vez en problemas
El sanjuanino fue ayudado por el vocalista de Los Rancheros a pedir casamiento a su novia. video
¿Más frío? Así estará el tiempo este martes en San Juan
Bajas temperaturas: ¿hasta cuándo seguirá el frío en San Juan?
¿Vuelven a subir las tasas? Cuánto pagarían los plazos fijo

Te Puede Interesar