sábado 18 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Será en Roma

Por una desinteligencia, postergan el juicio contra el genocida que actuó en San Juan y se burló de la Justicia

Quien está prófugo de la justicia argentina, acusado de crímenes de lesa humanidad, será juzgado recién en julio próximo por un contratiempo que se presentó en la justicia italiana, que obligó a suspender el inicio del debate contra el militar que ocupó un alto cargo en la provincia mientras las muertes y desapariciones se ejecutaban.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Si bien estaba todo dado para que comenzara el juicio contra el genocida que actuó en San Juan durante la última dictadura militar, Carlos Luis Malatto, la justicia italiana -que lo juzgará en dicho país- postergó el inicio del debate por una desinteligencia en el sistema judicial. Es que la fiscal que investigó al militar acusado por crímenes de lesa humanidad, que escapó del país para no ser enjuiciado, fue relevada de sus funciones y el proceso se extendió para julio próximo.

Según informó EFE, el Tribunal de Roma pospuso este lunes la audiencia preliminar del juicio contra el teniente coronel que fuera el segundo jefe de ejecución del plan de tortura, violaciones, secuestros, muertes y desapariciones que puso en marcha la dictadura militar en todo el país.

Malatto estuvo detenido en San Juan, la Cámara de Casación Penal -con un fallo cuestionado- lo liberó y aprovechó para escapar a Chile en 2011, mientras tramitaba la doble ciudadanía argentina-italiana. Así llegó a Italia, donde fue visto por última vez en un lujoso barrio, en Sicilia.

La fiscal Gianfederica Dito, que en septiembre pasado formalizó el final de la investigación abierta en 2015 contra Malatto, fue nombrada como la nueva fiscal general de la ciudad de Arezzo y ello obligó a retrasar la audiencia hasta el 11 de julio.

Malatto, de 75 años, está acusado de asesinar a al menos cuatro personas en San Juan en la operación conocida como “Plan Cóndor”, el macabro diseño de tortura, violaciones, secuestros, muertes y desapariciones.

Acorde detalló la agencia de noticias, algunos familiares de las víctimas se encontraron cara a cara este lunes con Malatto, como el nieto de Juan Carlos Cámpora, entonces rector de la Universidad de San Juan; el de Armando Alfredo Lerouc y Marta Elida De Lourdes Saroff, o la hermana de Marie Anne Erize, desparecida en esa ciudad en 1976, que se mostró “muy emocionada y no pudo evitar las lágrimas”, según las fuentes.

La Presidencia del Consejo de Ministros del país donde se desarrolla el proceso judicial, a través de la Oficina del Fiscal del Estado, anunció que solicitará ser parte civil en el juicio, lo que fue acogido como “una sorpresa agradable” por los familiares, aunque ésta es una práctica habitual desde 1998.

Malatto, que estuvo presente en la sala y se marchó sin hacer declaraciones, vive en Sicilia, vigilado por la policía y no es el único supuesto represor que ha acabado en Italia.

Quién es Malatto

Las tareas que realizaba Malatto en San Juan incluyen el manejo de la relación con la Policía (que dependía del Ejército). Un testigo declaró en los juicios de Lesa Humanidad que fue visto en la Jefatura de la Policía. Testigos también lo ubican en la noche que fue asesinado el militante comunista Alberto Carvajal en el Penal de Chimbas.

El aporte de los testigos en los dos juicios realizados en San Juan coinciden en señalar que Malatto era un hombre de extrema confianza de Olivera, condenado a prisión perpetua por más de 50 crímenes de lesa humanidad en Argentina. Se lo recuerda como parte de una dupla indivisible, que recibió hasta un apodo que conjuga los apellidos de ambos: “Malivera”. En las declaraciones también consta que era calificado como uno de los torturadores más eficaces de la década del ’70.

Malatto junto a De Marchi estuvieron a cargo de la toma de Casa de Gobierno en 1976. Es señalado también como partícipe de los traslados de detenidos desde el Penal de Chimbas a otros centros clandestinos de detención, como la Unidad 9 de La Plata.

Cuando logró escapar a Italia, el represor participaba con reflexiones en un blog llamado “Aventuras en Italia del perseguido político Malatto”. Allí compartía post firmados por su nombre –editados por última vez en el 2011- en los que relataba cómo vivía la experiencia de tomarse una cerveza en Roma.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los 14 envoltorios de cocaína que encontraron en uno de los detenidos.

Las Más Leídas

Valle Fértil, por su belleza y por ser sede de Ischigualasto, atrae inversiones hoteleras.
Encontraron un auto volcado y destrozado, y a su conductor, inconsciente sobre un montículo de tierra
Quién fue Olga Aubone, el alma de un colegio de Santa Lucía que llevará su nombre
El padre Orlando Sánchez contó su experiencia con la Virgen durante un grave accidente del que salió ileso. Foto: Actualidad Jachallera.
En una reunión caldeada, la JP San Juan puso fecha del Congreso y buscará lista de unidad

Te Puede Interesar