miércoles 25 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

Por evasión fiscal, los Benedetti perdieron una propiedad de más de 217 millones de pesos

El mismo juez federal que condenó a los hermanos Augusto y Fabio Benedetti, ordenó esta semana el decomiso de esa propiedad como parte del castigo por evasión fiscal.

Por Walter Vilca

A los 2 y 3 años de prisión en suspenso que recibieron de condena los hermanos Benedetti, ahora se les agregó un castigo mucho peor: el mismo juez federal que condenó a los dos empresarios sanjuaninos en marzo último por evasión fiscal y el vaciamiento de la firma Urbino S.A., dictó un segundo fallo esta semana y dispuso el decomiso de un terreno en Concepción valuado en más de 217 millones de pesos.

La resolución del juez Daniel Doffo, firmada esta semana, había quedado pendiente en marzo último tras el primer fallo a través del cual condenó a Fabio y Augusto Benedetti en el marco de una causa penal por evasión de impuesto. Ese caso se inició hace años por las denuncias de sus empleados y de la AFIP por maniobras ilegales de los empresarios sanjuaninos.

En la causa judicial se constató que Fabio Benedetti evadió 7 millones de pesos en impuestos, mientras que su hermano Augusto hizo retención indebida en aportes jubilatorios y de obra social de sus empleados por un valor de 3 millones. También realizaron prácticas ilegales para vaciar la compañía con el fin de declararse insolventes y no pagar impuestos a la AFIP por 23 millones de pesos, indicaron fuentes judiciales.

La documentación y los registros que constan en la causa demostraron que en medio de toda esa maniobra se desprendieron de bienes y buscaron testaferros para ocultar propiedades en nombre de otros.

predio.jpg
El predio. Esta es la propiedad decomisada, actualmente allí funciona el Boletín Oficial de la provincia de San Juan.

El predio. Esta es la propiedad decomisada, actualmente allí funciona el Boletín Oficial de la provincia de San Juan.

Una de esas operaciones fue la venta del terreno de 15.733 metros cuadrados de calle Corrientes y Lateral de Circunvalación, cerca del puente de Avenida Rawson, en Concepción. En agosto de 2013 esa propiedad pasó a la firma Isla Naxos, que a su vez después la comercializó a Pablo Maximiliano Rubiño Cokljat en enero de 2015, según fuentes judiciales. Cuando la AFIP quiso cobrar impuestos al nuevo dueño, éste afirmó que la propiedad seguía perteneciendo a los Benedetti. De hecho, el inmenso terreno fue alquilado al Gobierno para que allí funcione el Boletín Oficial, contrato que todavía continúa vigente.

Ante las innumerables pruebas, los Benedetti y sus abogados defensores negociaron una salida alternativa antes que ir a la cárcel. Fue así que admitieron los delitos y acordaron el juicio abreviado con el fiscal Francisco Maldonado, a la vez que propusieron la pena que estaban dispuestos a aceptar y hasta dieron su consentimiento para que decomisaran su terreno de Concepción. Es que la Ley prevé, como pena accesoria, el decomiso de bienes u objetos utilizados en una maniobra ilícita para impedir que el condenado vuelva a hacer uso de ellos.

Esto último quedó pendiente. Sucede que en marzo último el juez federal Daniel Doffo refrendó el juicio abreviado y condenó a Fabio Benedetti a 2 años de prisión en suspenso, mientras que a su hermano Augusto lo castigó a 3 años de prisión -también de cumplimiento condicional-, pero no resolvió sobre la disposición de la propiedad en cuestión.

El magistrado federal postergó ese fallo debido a que pidió un informe para tasar el terreno, el cual finalmente fue valuado en 217.111.100 de pesos. Esta semana, en un nuevo fallo, ordenó el decomiso de la propiedad de Concepción y dispuso que éste pase a la Dirección de Gestión Interna y Habilitación y Dirección de Sistemas, dependiente de la Secretaría General de Administración de Nación.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un matrimonio que iba en un Renault Megane volcó en Marayes. Una mujer sufrió graves heridas. Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Mirá cuánto pagó una sanjuanina por una limonada en Ullum: El choreo del verano
El centro sanjuanino se llenó de carteles con un enigmático mensaje
Un fortísimo viento Sur impactó en San Juan: cómo estará el tiempo este miércoles
La Casa de Sarmiento tomará empleados: cuál es el trabajo y cuáles son los requisitos
Morir aplastado por un árbol: un barrio atravesado por el dolor y el espanto

Te Puede Interesar