Matías Cáceres se encuentra preso en el Servicio Penitenciario Provincial desde fines de marzo luego de ser imputado del intento de femicidio en perjuicio de su expareja, con la cual convivía en el B° Teniente Silva, en Trinidad. Este jueves 1º de junio, la fiscal a cargo de la investigación Daniela Pringles solicitó una nueva audiencia con el fin de ampliar la plataforma fáctica del hecho. Mostró nuevas pruebas que han sido peritadas y dio a conocer qué pasó esa noche del 23 de marzo, día que se registró este gravísimo caso de violencia de género.
WhatsApp Image 2023-06-01 at 12.38.19 (1).jpeg
La fiscal Daniela Pringles muestra como le quedaron algunas de las quemaduras en el rostro a la víctima. La imagen fue tomada por los peritos cuando se encontraba internada en terapia intensiva.
Tal como había adelantado Tiempo de San Juan, Daniela Pringles y su ayudante Francisco Nicolía de UFI CAVIG contaron que esa noche ambos habían ido a comer, que tuvieron una discusión y que se fueron a casa muy ofuscados. En la habitación, la pelea siguió y fue el momento donde Cáceres le dice “No da para más la relación, me voy” y empezó a tomar sus cosas.
WhatsApp Image 2023-06-01 at 12.38.19.jpeg
La víctima empezó a pedirle que no se vaya y al no tener respuesta positiva se tira contra la cama -boca abajo- y empieza a llorar. Momento que el imputado supuestamente le dijo: “No servís para nada, debería quemarte”. Tras esa frase, Cáceres tomó una botella de alcohol que había en un mostrador, le tira el líquido en la espalda y cabeza, y la prende fuego.
“Matías por qué me hiciste esto” “Matías por qué me hiciste esto”
Esta fue una de las frases que dijo la damnificada cuando se quitaba la ropa prendida fuego y se ponía una sábana alrededor del cuerpo. Ella salió del departamento y gritó a lo largo de 20 minutos, momento que los vecinos escucharon y dieron a conocer la situación a la Policía.
WhatsApp Image 2023-06-01 at 12.38.18 (1).jpeg
Fiscal Daniela Pringles (centro); ayudante fiscal Francisco Nicolía (izquierda) y el abogado querellante, Juan Fuenzalida (derecha).
Dato: la pericia de Bomberos tuvo como conclusión que el inicio fue intencional y que arrancó en el cuerpo de la víctima.
La fiscalía sigue firme en su postura y apunta a que Matías Cáceres es el principal sospechoso. También mostraron que la joven ya había sido víctima de violencia por parte de este sujeto. Hechos que habían ocurrido en enero mismo; en una ocasión, Cáceres le dio una patada en el pecho y a la joven la tuvieron que internar.
La chica nunca lo denunció (llegó a pedir solo una medida de protección en CAVIG). Los profesionales que la han tratado expresan que era sumisa en la relación, que lo perdonaba siempre y hasta se sentía culpable.
WhatsApp Image 2023-06-01 at 12.38.17.jpeg
Jueza de Garantías, Gloria Verónica Chicón.
El sujeto presentó una nueva defensa, ahora está a cargo del doctor Jorge Videla. También se conoció el abogado querellante (intereses de la familia de la víctima) y es Juan Fuenzalida. La audiencia estuvo presidida por la jueza de Garantías, Gloria Verónica Chicón.
En un principio, el acusado -no al frente del juez- dijo que la mujer estaba matando garrapatas con alcohol y se quemó. El MPF descartó esta teoría porque recabando datos confirmó que el perro estaba en el balcón al momento que ocurrió el incendio. Como así también la pericia de Bomberos fue clave para determinar dónde se inició el fuego.
WhatsApp Image 2023-06-01 at 12.38.18.jpeg
Abogado defensor, Jorge Videla. La defensa de este sujeto antes era de María Filomena Noriega.